fbpx

Natación para adultos, beneficios, ventajas y desventajas

En este resumen te resuelvo algunas dudas comunes de la natación como: ¿Cuáles son las ventajas de la natación en los adultos, adolescentes y niños? ¿Existen contraindicaciones o desventajas para su práctica regular?  Conoce qué ganas si practicas este deporte, y también en cuáles casos debes estar alerta para no empeorar alguna condición. 





Beneficios de la natación para adultos

  1. La natación es uno de los deportes aeróbicos que más beneficios ofrece para la ejercitación integral del cuerpo y la mente en los adultos de todas las edades. Se dice que nadar es uno de los ejercicios o deportes más completos ya que activas todos los músculos del cuerpo y llevas tu mente a un estado de concentración profundo.
  2. Es un excelente ejercicio de bajo riesgo y como no impacta las articulaciones es ideal para quienes quieren bajar de peso, fortalecer la musculatura de piernas y brazos y quemar calorías.
  3. Es un ejercicio de muy bajo o cero impacto ya que a diferencia de correr o cargar peso, todo el tiempo te encuentras ‘flotando’ sin recargar tu propio peso y tampoco impactas o golpeas directamente huesos, músculos o articulaciones.
  4. Cada vez que nos sumergimos en la piscina y nadamos, nuestro cuerpo flota y todo el ejercicio se centra en el movimiento rítmico muscular, óseo y articular.
  5. Tu mente poco a poco se relaja y se concentra en los movimientos armónicos del cuerpo, por lo que en un tiempo tus niveles de estrés, preocupación, ansiedad u otros problemas que ocupan y preocupan al ser humano poco a poco irán mermando.
  6. Además, quemamos muchas calorías porque nuestro cuerpo debe resistirse al agua y mantenerse en movimiento. En 30 minutos de nado gastamos hasta 300 kilocalorías, y lo mejor, sin sobre exigirnos, si no con un entrenamiento o ejercicios naturales.

Principales ventajas de la natación para los adultos

Este deporte no afecta las articulaciones por el impacto, como pudiera ocurrir con el trotar, correr, brincar. Además:

  1. Fortalece el sistema cardiovascular y respiratorio.
  2. Ayuda a relajar la mente, combatir el estrés y la ansiedad por la mayor generación de dopamina.
  3. Mejora la memoria y la concentración.
  4. Eleva la cifra de glóbulos rojos en la sangre, mejorando la oxigenación.
  5. Ayuda a prevenir la osteoporosis y mejorar calidad de huesos y articulaciones.
  6. Reduce los embates del envejecimiento

Desventajas de la natación

Existen condiciones que pueden ocurrir por la práctica de la natación. Entre ellas se encuentran:

  1. Tendinitis: la práctica con mucha intensidad de la natación puede causar esta dolorosa condición en la que se inflaman e irritan los tendones.
  2. Infecciones de piel: el cloro de la piscina puede resecar, descamar y enrojecer la piel en personas sensibles. Se recomienda bañarse al entrar y salir de la piscina, humectarse y colocarse ropa seca para evitar hongos en la piel.
  3. Infecciones de oído: la otitis o inflamación del oído puede aparecer al introducirse el agua en el canal auditivo. Se aconseja usar tapa oídos y no removerse toda la cera del canal auricular.   
  4. Ahogamiento: hay que practicar el deporte en lugares vigilados o con personal de socorro.
  5. Afecciones digestivas: al nadar es recomendable no hacerlo con el estómago muy lleno ni acabando de comer mucho porque se puede afectar la digestión.

Se aconseja paralizar temporalmente la natación si se sufre de bronquitis, otitis, sinusitis, faringitis o una crisis asmática. Igualmente, si hay erupciones en la piel o eccemas.

En mi caso hemos tenido que acudir a Otorrinolaringólogos, Dermatólogos y Médicos Generales, para tratar afecciones secundarias por pasar mucho tiempo en el agua como: resequedad en la piel y dermatitis,  Rinitis, escurrimiento nasal y dolor de garganta derivado de lo mismo. Sin embargo todas estas afecciones que solo algunas personas podemos presentar las veo como parte del ‘costo’ por practicar natación y créeme que es un costo barato contra todos los beneficios que practicar natación te da.



Ahora, ¿cuánto es el tiempo que un adulto debe dedicar a la natación? 

Para fortalecer las piernas, brazos, glúteos, espalda y abdomen, ganar masa muscular y perder grasa lo mejor es nadar una o dos veces a la semana, durante 30 a 45 minutos y realizar varios tipos de estilos (crol, espalda, etc) para evitar las afecciones musculares.

cuanto tiempo practicar natacion y sus ventajas