fbpx

La natación en cuarentena: beneficios para el cuerpo

Nadar es excelente para trabajar el cuerpo completamente, desde los músculos hasta lograr despejar la mente, las personas que se dedican a practicar la natación logran notar cambios significativos en su vida al poco tiempo de haber comenzado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hacer actividad física ayuda a prevenir de manera más eficiente el contagio por el Covid-19, esto es porque el ejercicio fortalece el sistema inmunológico y el sistema respiratorio.

Un deporte tan fuerte como la natación requiere el desarrollo de técnicas y habilidades que para el ser humano es posible lograrlas con una práctica constante, es aquí donde se ven los beneficios de la natación.

Desde trabajar y fortalecer los músculos hasta liberar la mente del estrés, la natación tiene grandes beneficios y aquí te diremos cuáles son algunos de ellos.

10 Beneficios de nadar para tu cuerpo

  1. La natación previene la aparición de enfermedades cardiovasculares, ya que la actividad acuática ayuda a conservar la salud del sistema cardiovascular.
  2. Reduce los problemas de la postura, debido a las propiedades físicas del agua y a la relajación muscular.
  3. Ayuda a mejorar la capacidad de ventilación pulmonar, es decir la cantidad de aire inspirado y su distribución para que ocurra el riego sanguíneo correctamente.
  4. Es importante para las personas que tienen déficit de habilidades psicomotoras ya que ayuda a su desarrollo.
  5. En niños, la natación ayuda a prevenir el sobrepeso y regula el colesterol.
  6. Fortalece muchísimo las articulaciones y los músculos, previniendo así lesiones.
  7. Nadar ayuda significativamente a bajar los niveles de estrés ya que el contacto con el agua genera sensaciones relajantes.
  8. La natación es un potente quemador de grasa ya que al hacerlo correctamente es posible quemar hasta 600 calorías en una hora.
  9. Evita la hinchazón y ayuda a la recuperación rápida de enfermedades.
  10. La natación tiene beneficios psicológicos como lo son: aumento de la confianza en sí mismo, ayuda a equilibrar las emociones y mejora el estado de ánimo.

Es bueno recalcar que la natación es un ejercicio que puede ser llevado a cabo de manera recreativa y deportiva, cualquier persona que sea físicamente capaz de hacer ejercicio puede nadar sin ningún problema.

Consejos para empezar a nadar

Para empezar a nadar es necesario tener en cuenta estos 3 primeros pasos que son:

  1. Perder el miedo al agua, se recomienda que se vaya sumergiendo poco a poco el cuerpo en el agua.
  2. Controlar la respiración, se debe aprender a inhalar fuera del agua y a exhalar cuando se esté dentro de ella.
  3. Aprender a flotar, se logra a través del equilibrio y la confianza que tendrás en tu cuerpo.

¿Por qué es importante la natación?

Nunca es tarde para aprender a nadar ya que no sabemos en qué momento sea necesario saber esta habilidad para evitar, por ejemplo, un ahogamiento en las peores circunstancias.

Es importante que las personas puedan aprender a nadar a temprana edad, es un requisito que no muchos tomamos en cuenta, pero es una actividad que sin duda solo posee ventajas para quienes lo practican.

Su importancia radica en los variados beneficios de la natación, tanto de manera recreativa para realizar actividades al aire libre como buceo y actividades divertidas en el agua, así como también mantener la salud en las mejores condiciones posibles.

La natación es una gran actividad que enriquece de manera física y mental a quien la ejerce de manera rutinaria.

Si tienes los recursos necesarios para aprender a nadar en esta cuarentena, no lo pienses más, déjate llevar y sumérgete al agua.