fbpx

Frecuencia cardíaca en reposo..

¿Qué representa la frecuencia cardíaca en reposo?

Cuando hablamos de frecuencia cardíaca, nos referimos a la cantidad de contracciones que lleva a cabo nuestro corazón en 60 segundos, permitiendo así el bombeo de sangre por todo el sistema circulatorio. Conocer nuestra frecuencia cardíaca en reposo, nos indicará el estado de salud del corazón.

En el deporte, es importante conocer la frecuencia cardíaca, de esta forma se controla la intensidad del ejercicio. La Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), afirma que el momento adecuado para medir la frecuencia cardíaca en reposo, es en la mañana antes de levantarse de la cama.

¿Cómo medir la frecuencia cardíaca en reposo?

La AHA, indica que para medir la frecuencia cardíaca en reposo, debes hacer lo siguiente:

Al despertar, siéntate en la cama y toma tu pulso en la parte inferior de tu muñeca.

Utiliza la punta del dedo índice y medio, presiona sobre la arteria hasta sentir el pulso.

Cuenta las palpitaciones durante 60 segundos.

La frecuencia cardíaca en reposo normal, oscila entre las 60 y 100 palpitaciones por minuto, en personas sanas adultas. En una persona que practique algún deporte, la frecuencia cardíaca es menor.

Es importante recordar que, el corazón es un músculo, por este motivo, las personas que realizan algún entrenamiento físico, suelen tener menos frecuencia cardíaca, ya que, el corazón no necesita realizar tanto esfuerzo para bombear la sangre, es decir, se encuentra en mejor condición.

La frecuencia cardíaca en reposo de una persona que practica deporte, oscila entre las 40 y 60 pulsaciones por minuto.

Si la cantidad de contracciones son bajas, quiere decir que la capacidad aeróbica del corazón es buena, debido a que el organismo (corazón, pulmones y vasos sanguíneos) está funcionando eficientemente.

Por el contrario, si la frecuencia cardíaca es elevada a la normal, esto podría indicar que la capacidad aeróbica del organismo no es la adecuada, pudiendo ser la señal de que algo no anda bien.

¿Qué influye en la frecuencia cardíaca?

Existen diferentes factores que podrían influir en la frecuencia cardíaca normal, tanto en reposo como en ejercicio. El estrés, la medicación, la falta de sueño, la cafeína, el tabaquismo, las temperaturas extremas, la hora del día, la hidratación y muchos factores más.

Por este motivo, los latidos del corazón no son iguales en todas las personas, el estilo de vida determinará en gran medida la frecuencia cardíaca de un individuo.

Fuentes:

  • Fisiología del deporte y el ejercicio: prácticas de campo y laboratorio. Mora, R. (2009).
  • Su frecuencia cardíaca en reposo puede reflejar su salud actual y futura. Harvard Men’s Health Watch, 16 de junio del 2016.
  • Controla tu riesgo: Frecuencia cardíaca. Sociedad Española de Cardiología.