fbpx

Mark Spitz

 

¿Has escuchado hablar de Mark “El Tiburón”? Con este singular apodo se le conoce a Mark Spitz, un nadador estadounidense que logró alzarse en las Olimpiadas de Munich de 1972 con siete medallas de oro.

 

El Tiburón Mark marcó un hito al lograr ese máximo histórico en un mismo evento olímpico. Batió siete récords mundiales en esa justa lo que le dio el pase a la posteridad.


Inicios de Mark Spitz

 

Mark Spitz nació en Modesto, California, el 10 de febrero de 1950. Hay una película “Challenge of a Lifetime” y un libro (The Mark Spitz Complete Book of Swimming) que puedes revisar para conocer más de cerca sobre este ex nadador olímpico.

 

Cuando tenía dos años, Mark se mudó con su familia a Hawai. Allí comenzó a dar sus primeras brazadas en las playas de Waikiki. Cuando regresó a los 8 años a los EE. UU entró en el Club YMCA para entrenar con Sherm Chavoor.

 

Allí comenzó con entrenamientos diarios, de lunes a domingo. La jornada intensa rindió frutos antes de cumplir los 11 años al obtener 17 récords nacionales para su categoría.

 

 

Su padre decidió inscribirlo en el Club de Natación Santa Clara para que entrenara más duro con George Haines. Su entusiasmo y dedicación lo llevó a obtener 5 medallas en los Juegos Panamericanos de 1967 en Canadá, cuando tenía 17 años.

 


Brazadas largas a las Olimpiadas

 

A los 18 años, Spitz llegó a los Juegos Olímpicos de México de 1968. Obtuvo dos preseas doradas en 4×100 y 4×200 libres relevos. Logró una plateada en 100 metros mariposa y un bronce en 100 metros libres.

 

 

Estos triunfos decepcionaron a Spitz, quien décadas después dijo que para esa fecha no contaba ni con un amigo en el equipo y estaba desmotivado. Así que siguió entrenando con otro preparador de atletas de alta competencia: James Doc Counsilman.

 

Después de ello, estableció 7 récords mundiales en campeonatos nacionales e interuniversitarios.

 

En las Olimpiadas de Munich participó en siete pruebas y rompió el récord de 7 medallas doradas. Tuvieron que pasar 36 años para que otro norteamericano, Michael Phelps, lo superara.

 

 

¿En qué estilos de natación logró las doradas? En 200 metros mariposa redujo su propio récord mundial a 2 min 00 seg 70 cent, un segundo menos que su marca anterior. En 4×100 relevos llevó a su equipo a la dorada victoria y al día siguiente, batió otro record en 200 libres, con 1 min 52 seg 78 cent.

 

Le siguieron las doradas en 100 metros mariposa (54 seg 27 cent) y 4×200 relevos libres. Triunfó en los 4×100 estilos relevos y en 100 metros libres alcanzó otro récord mundial de 51 seg 22 cent.


Actualmente, sigue activo motivando a otros atletas alrededor del mundo.