fbpx

Biografía de Vladímir Salnikov

Vladímir Valérievich Sálnikov, es un ex nadador de origen ruso, nació el 21 de mayo de 1960, también fue conocido como “Expreso de Leningrado” haciendo referencia a su gran velocidad y al lugar donde nació.

Su padre fue un capitán de barco de la marina de su país y aunque se vio tentado a seguir la misma carrera que él, su madre a los siete años de edad lo inscribió en sus primeras clases de natación, descubriendo así su verdadera pasión.

Desde muy joven se vio propenso a sufrir de lesiones e infecciones auditivas, lo que lo ponían en una posición nada favorable para continuar con la natación, pero para él esto no fue impedimento.

A los 24 años pesaba 71 kilos y medía 1,84 metros, su excelente condición física le permitían entrenar de seis a siete horas diarias, sin contar la rutina de pesas agotadora a la que se sometía.

El logro más grande de Vladímir Salnikov

El “Expreso de Leningrado” es una leyenda en la natación a nivel mundial, tanto trabajo, esfuerzo, sudor y dedicación rindieron los mejores frutos para él, ya que siempre será recordado como el primer nadador capaz de bajar la barrera de los 15 minutos en la prueba de los 1500 metros.

Esta hazaña la llevó acabo en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980, ganando también tres medallas de oro y coronándose de esta forma como uno de los mejores nadadores de toda la historia.

Sin embargo, algo dentro de su mente le molestaba en ese entonces y era que para esos Juegos Olímpicos la selección norteamericana no asistió debido al boicot del que fueron parte.

Vladímir se sentía un poco decepcionado ya que, al no poder medir fuerzas con la gran selección norteamericana, llegó a pensar que este triunfo no lo merecía.

Por otra parte, con tan solo 16 años en 1976, batió sus primeros dos récords europeos en los 800 y 1500 metros y se coronó campeón del mundo en dos ocasiones, la primera en 1978 y la segunda en 1982.

Fue campeón de Europa en tres ocasiones y dos veces vencedor total en Juegos Olímpicos.

En total, el “Expreso de Leningrado” estableció 12 récords mundiales.

Vladímir dedicó y enfocó gran parte de su vida en ser uno de los más grandes de la natación, su increíble disciplina lo llevó a ser la leyenda que es hoy en día.

3 curiosidades sobre Vladímir Salnikov

En 1982 se casó con una mujer llamada Marina, quien tiempo después se convirtió en su entrenadora.

Su mejor marca fue en 1982, un tiempo asombroso de 14:37.06, mientras sus compañeros seguían nadando, el ya se había integrado en el público y esperó a ver quién llegaba en segundo lugar.

Mark Spitz y Don Schollander eran los atletas que el idolatraba y consideraba sus maestros.

La vida de Vladímir Salnikov fuera del agua

Se retiró luego de los Juegos Olímpicos de 1988 con una despedida triunfal llevándose a casa su última medalla dorada.

Estudió Educación Física y fue candidato para cursas ciencias pedagógicas, donde logró obtener un doctorado.

Tuvo varios empleos en el mundo deportivo nacional, algunos de estos fueron: entrenador del equipo de natación, vicepresidente de la Federación de Natación, perteneció al Comité Olímpico de la Unión Soviética, fue representante de la marca Speedo en Rusia y fue presidente de la Federación Rusa de Natación.

Tuvo un hijo en 1988 junto con su esposa y ex entrenadora Marina a quien nombraron como Vladímir.

Es uno de los atletas que tiene el honor de pertenecer al Salón de la Fama Internacional de Natación.