fbpx

Cesar Cielo y su imbatible récord usando poliuretano

 

La competencia, los récords y marcas son algo que va de la mano con el deporte, y la natación no es la excepción. Cada cuatro años se disputan en las olimpiadas, y todos los años en mundiales, torneos y competencias en diferentes partes del mundo. Entre estas marcas esta la de los 50 metros libres de natación, una que sigue imbatible a más de 10 años de haber sido impuesta.

 

 

Cesar Cielo, es un nadador brasileño especialista en pruebas de velocidad, y es quien hasta hoy ostenta la marca de los invencibles, hasta ahora, 20.91 segundos que consiguió en el Open Brasil en diciembre de 2009. Sin embargo, esta marca se logró a pocos días de que fuera impuesta la prohibición de la FINA del uso de los trajes de poliuretano en 2010. Y aunque esto no le resta merito a su esfuerzo, y su marca sigue invicta, fue uno de los muchos récords que se batieron utilizando el “traje milagro” como muchos los llamaban.


¿Qué son los trajes de poliuretano?

 

Los trajes de poliuretano fueron muy utilizados entre el año 2008 en las Olimpiadas de Pekín, y en el 2009 cuando se llevó a cabo el Mundial de Natación de Roma. Entre ambas competiciones se superaron aproximadamente 130 marcas mundiales. ¿Todo gracias al traje? Si y no. Y es que, estos trajes de cuerpo completo hechos de material impermeable y poliuretano permitían una mejor flotabilidad, lo que reducía la resistencia y por consiguiente mejoraba la velocidad. Y aunque su uso no significaba conseguir el triunfo, si representaba una ventaja para el rendimiento.

 

Si bien todas las marcas conseguidas en esas competencias fueron aprobadas, la polémica por haber sido conseguidas usando ese traje por la mayoría de los atletas no pasaron desapercibidas.

 

¿Récord insuperable?

 

Hasta ahora sí. Han pasado más de 10 años, y es cuando recientemente los atletas poco a poco se han ido acercando a la marca, claro, sin utilizar trajes de última tecnología, sino tejidos tradicionales y pecho descubierto.

Quienes se han acercado a la marca de Cielo hasta el momento han sido el nadador profesional francés Florent Manaudou con 21,19 segundos en 2015, y más recientemente Caeleb Dressel nadador estadounidense con 21.04. Faltaría por ver si para estos Juegos Olímpicos Tokio 2020 alguno de los atletas podrá batir este recordar luego de tanto tiempo.

Lo que queda claro es que Cesar Cielo es un gran nadador con muchos premios ganados con o sin el traje de poliuretano, y que hoy con sus 32 años sigue activo cosechando éxitos.