fbpx

Michael Phelps es por mucho una leyenda no solo de la natación si no de toda la historia del deporte,

Te damos un resumen de su biografía y datos curiosos sobre este grandioso atleta nadador


Michael PhelpsDesde su aparición en los medios internacionales, en las olimpiadas de Atenas 2014, el nadador y atleta Michael Fred Phelps II ha hecho presencia y eco en nuestra mente, ¿Por qué?. Por ser el mejor nadador de la historia, en relación a sus logros, pero no solo eso. Phelps se consagró como el mejor atleta olímpico de la historia al superar el número de medallas totales obtenidas en juegos olímpicos, aparte de los distintos records mundiales establecidos en las distintas pruebas en las que participó y fue especializando.

El mundo lo conoció en Atenas 2004, cuando se reveló como la nueva sensación de las piscinas al lograr 8 preseas doradas. Las siguientes justas deportivas fueron su consagración, pero más allá de los records, premios y reconocimientos, hablaremos de sus victorias fuera de las piscinas, a continuación te diremos porque Michael Phelps es una leyenda de la natación.

 

   The Baltimore shark con TDAH

Michael PhelpsMichael Phelps nació hace 35 años en Maryland- Baltimore. Desde los 7 años mostró aptitudes para la natación y así lo demostró a lo largo de su carrera olímpica obteniendo multitud de récords y títulos internacionales. Por su desempeño en las piletas fue apodado The Baltimore shark y también The Baltimore bullet. Con tan solo 10 años de edad el joven Phelps alcanzó su primer récord nacional, llamando la atención del entrenador Bod Bowman, quien se convirtió desde entonces en su mentor. Pero a esa edad la promesa de la natación se enfrentaba a retos más difíciles que
su entrenamiento diario, Michael Phelps lidiaba con el TDAH o trastorno por déficit de atención e hiperactividad. De hecho, inició prácticas de natación en su búsqueda por una actividad que lo ayudará a centrar su atención y a canalizar su hiperactividad.
Ahora la estrella de las piscinas recuerda con mucha frecuencia, cuando una maestra de su escuela sentenció que él jamás sería capaz de lograr nada en su vida, debido a su trastorno. Años más tarde, en las olimpiadas de Atenas 2004, Phelps ganó 6 medallas de oro y dos preseas de bronce. Cuatro años más tardes, en Pekín, el joven nadador subió al podio principal 8 veces y además rompió el record de Mark Spitz.

Michael Phelps plusmarquista olímpico

Michael Phelps se convirtió en el atleta olímpico más laureado de la historia moderna, siendo el único nadador en conseguir en la misma justa olímpica un total de 8 medallas doradas. En Atenas 2004 ganó oro en la categoría de 100 metros estilo mariposa con un tiempo de 51.25 segundos, también logró la de oro en los 200 metros mariposa y en los 200 metros estilos. Subió al podio tras ganar las competencias de 400 metros estilos combinados, también se quedó con el primer lugar en las categorías 4 X 200 y 4 X 100 metros. Luego en 2008 se alzó con 8 medallas de oro, cinco de las cuales fueron en categorías individuales, igualando las marcas personales de Eric Heiden y Vitaly Scherbo.

Michael PhelpsLas siguientes olimpiadas fueron en Londres y Michael Phelps no decepcionó en su accionar llevándose a Baltimore 4 medallas de oro y 2 de plata, ese año fue reconocido, por tercera vez consecutiva, como el atleta más ganador de medallas en unos juegos olímpicos.

Rio de janeiro 2016 fue su siguiente compromiso, sumando 5 juegos olímpicos consecutivos. En la nación sureña Michael Phelps fue recibido como toda una celebridad y los focos se centraban en él y su posible desempeño ya con 31 años de edad.
Pero nuevamente su participación fue excelente. En su primera aparición en Río 2016 el tiburón de Baltimore logró su primer oro con un recorrido increíble en su tramo del relevo 4X100 estilo libre.
Terminó la máxima justa deportiva de ese año y Phelps regresó a casa con media docena de medallas en su equipaje. The Baltimore bullet ganó a lo largo de su carrera 73 medallas en total, participando en piscinas largas en las justas deportivas más grandes e importantes a nivel mundial.

Fueron 59 medallas doradas, coleccionó 11 medallas de plata y 3 de bronces en juegos olímpicos, el campeonato Pan Pacifico y demás campeonatos mundiales. Ha sido reconocido como nadador de al año en 8 ocasiones. Fue el deportista del año en el 2008, gracias a su excelente participación en Pekín y hasta ahora es considerado como el más increíble nadador de todos los tiempos.

Michael Phelps y su actuación sobresaliente dentro y fuera de las piscinas

 

Luego de ganar 8 medallas de oro en las olimpiadas de Pekín 2008, el atleta recibió un millón de dólares de la marca de bañadores Speedo, dinero que utilizó para crear la fundación Michael Phelps, sacando a relucir su lado altruista. A través de su fundación, Michael Phelps promueve la natación como un deporte seguro, sobre todo para los niños. Además se ha encargado de estimular la práctica de esta disciplina entre pequeños con algún trastorno emocional o mental. Pero el trabajo del tiburón de Baltimore fuera de las piscinas no se limita a su fundación. Phelps ha orientado a más de 15 mil niños, por medio de Boys & Girls of America y a través de las olimpiadas especiales, a tomar en cuenta la natación como disciplina deportiva.

 

Utiliza su propia historia para estimular a niños con TDAH a ganarle la batalla al trastorno, los orienta diciéndoles que la piscina es un refugio y para él especialmente fue el escenario para que su destreza y su pasión se unieran, para lograr la grandeza por encima de su trastorno. También unió fuerza con sus ex compañeros de natación Ian Crocker y Lenny Krayzerlburg. para crear el programa Swim with the stars. A través de esta iniciativa los atletas promueven la natación por medio de campamentos dirigidos a personas de todas las edades y condiciones.Durante un tiempo Phelps y sus dos ex compañeros del equipo de natación de Atenas 2004 giraron por instituciones y escuelas, con este programa, con la intensión de trasformar la natación en algo más que una disciplina para entretener al mundo cada 4 años en una justa olímpica.

Michael Phelps

En conclusión, Michael Phelps es un maravilloso ejemplo de superación. Aún y cuando los pronósticos no eran favorables, logró la grandeza en un deporte que ahora promueve entre niños y adultos con trastornos mentales y usa su propia historia como ejemplo positivo a seguir, estimulando así la práctica de la natación.

 


Biografía de Caeleb Dressel