fbpx

Gary Hall Jr.

Gary Wayne Hall Jr. es un nadador estadounidense nacido el 26 de septiembre de 1974, en la ciudad de Cincinnati, Ohio. Es hijo de un nadador retirado que consiguió ser campeón olímpico en el estilo mariposa.

A pesar de tener un contacto tan directo y cercano con la natación, Gary Hall inició su propia carrera a los 15 años de edad, una edad en la que muchos ya se presentan en competencias de alta categoría.

Para sorpresa de todos, tan solo seis años después de comenzar su entrenamiento el joven logró sus primeras medallas en los Juegos de Atlanta. Su victoria se premió con dos medallas de plata en competición individual y dos de oro en relevos.

Ese mismo año estableció record mundiales en los 400 metros de estilo libre.

Una enfermedad crónica que frenó la carrera de Gary

Gary Hall crecía como la espuma y su condición física alcanzaba su máximo hasta que a sus 24 años fue diagnosticado con una enfermedad crónica.

El doctor explicó al joven deportista que el cansancio, la sed constante que experimentaba, su falta de visión y pérdida de conocimiento eventual eran síntomas de diabetes y que pronto tendría que suspender sus entrenamientos.

Tras el terrible diagnóstico el joven se retiró de las piscinas por unos meses, sin embargo, una buena marca de un principiante lo hizo cambiar de idea.

Gary retomó sus entrenamientos con ocho horas diarias, haciendo pausas cada 45 minutos para medir el nivel de glucosa en sangre. Esto lo hizo por varios meses.

Finalmente se presentó en los preolímpicos y clasificó para Sydney’00 con la prueba de 50 metros. Este día rompió un record que había prevalecido por más de una década.

Un medallista con talento de sobra

Gay Hall ha ganó un total de diez medallas en toda su carrera como nadador, cinco de oro, tres de plata y dos de bronce. Además de esto tuvo una actuación importante en dos Campeonatos Pan-Pacíficos de Natación, dos Juegos Panamericanos y dos Campeonatos Mundiales de Natación.

En sus últimas competiciones, a sus 29 años de edad, se convirtió en el medallista de oro con más edad en Estados Unidos desde 1924.

De las piscinas a ser un miembro activo en la sociedad

Tras su retiro del mundo de la natación Gary se dedicó a fomentar el estudio y el autocuidado de la diabetes tipo I. Su trabajo ha recaudado fondos que destinó principalmente a la educación sobre el tema.

El ex nadador ha participado en conferencias y charlas motivacionales, donde anima a pacientes como él a llevar una vida activa. Asegura que la enfermedad no es una limitante para realizar cualquier cosa que se propongan.

Explica que en primer lugar deben prestar atención a los síntomas y tratar de controlarlos con ayuda de un médico, luego el segundo paso a seguir es adecuar los entrenamientos, tal y como él mismo hizo.

Actualmente es director del «The Race Club», que es un grupo de natación de élite, junto con su padre y ambos impulsan a jóvenes talentosos hacia una carrera exitosa. Ambos también dirigen una empresa de Marketing y ventas.