fbpx

El mundo del deporte es amplio y sin duda existe para todos los gustos, pero la natación se destaca para muchos pues es una actividad placentera llena de beneficios que nos conviene conocer.

Se sabe que la natación es ‘el deporte más completo’, que representa menos factores de riesgo debido a que no le generas una carga particular a alguna parte de tu cuerpo, que si bien hay ejercicios que pueden ser complejos y pudieras llegar a lesionarte si no los practicas con precisión, también es cierto que la natación está llena de ejercicios o actividades que fortalecerán sobremanera el cuerpo y alma.

Los 5 beneficios de la natación que debes conocer

 

1. Es un deporte para todo el cuerpo

La natación es un deporte que nos ayuda en aspectos físicos generales, pues ayuda a la respiración, a la circulación de la sangre, a evitar músculos contraídos y a problemas de dolores musculares. Con los distintos tipos de ejercicios se benefician piernas, torso, abdomen, espalda, brazos y cuello. Además de que dependiendo el tipo de ejercicio que elijas así como si te especializas o practicas más alguno de los estilos, trabajarás más ciertas partes de tu cuerpo.

2. Es un deporte para el alma

Resultado de imagen para swimming relaxing gif

Pero no solamente lo físico se beneficia, sino lo emocional y mental pues la natación relaja, reduce el estrés y ayuda a que el cerebro se oxigene mejorando la memoria, la concentración y el humor en general.

¿Quién no ha experimentado un mal día o niveles distintos de estrés que después de salir de una sesión de natación parecen desvanecerse? Porque al nadar se liberan endorfinas que son sustancias útiles para controlar.

Te tomará algún tiempo acostumbrarte al agua y pensar solamente en el ejercicio que te ponga tu entrenador o bien contar las vueltas, brazadas, o tiempos, ya que por costumbre solemos pensar en prioridades, problemas o cuestiones pendientes que tengamos en mente. Si embargo a medida que vayas disciplinando tu mente, empezarás a tener mejores resultados en el tratamiento completo del cuerpo y alma.

La natación te pondrá de muy buen humor al final de cada practica.

3. Es un deporte que puede ser terapéutico

Resultado de imagen para swimming therapy gif

Por su impacto sobre todo el cuerpo dependiendo del tipo de natación que se practique, este deporte puede ser terapéutico a nivel físico o nivel psicológico.

La natación ha sido ampliamente recomendada para personas con capacidades diferentes o con alguna discapacidad física o motora. Una persona que tiene dificultad de movilidad en alguna extremidad o músculo específico en el cuerpo puede mejorar a través de la practica de algunos ejercicios bajo supervisión de un especialista en materia.

Personas que han sufrido lesiones por accidentes o enfermedades degenerativas pueden recuperar o mejorar la movilidad en la parte afectada o bien retardar los efectos por causa de alguna enfermedad que afecte las articulaciones.  Se sabe también que personas que padecen dolores óseos o musculares, pueden recuperar paulatinamente su estilo de vida gracias a la natación

Si tu médico o psicólogo lo recomienda, no dudes en seguir las instrucciones del profesional. Y ten siempre en cuenta: avisar a tu entrenador si algún ejercicio te produce alguna molestia por mínima que esta sea.

4. Es un deporte que se adapta al nivel

Resultado de imagen para swimming fast gif

La natación puede ser ligera y subir de intensidad, pero en un principio si empezamos sin conocimiento alguno el bajo impacto sobre el cuerpo nos ayudará a no resentir el ejercicio.

No te desesperes si al empezar a nadar no puedes llegar sin detenerte al otro extremo de la alberca o no puedes hacer la vuelta completa, habitualmente entrenar en una alberca de 25 metros lleva la siguiente secuencia:

  1. Aprender a flotar
  2. Aprender a bracear y patalear
  3. Aprender respiración
  4. Hacer ejercicios con tabla, flotadores, pullboy, pelotas etc.
  5. Hacer las vueltas sin detenerte
  6. Subir el número de vueltas
  7. Empezar a aprender Crol, Dorso, Pecho, Mariposa
  8. Ir subiendo la cantidad de vueltas entre un ejercicio y otro
  9. Disminuir los tiempos de descanso
  10. Perfeccionar técnica

Generalmente la secuencia varía entre un entrenamiento y otro, sin embargo lo importante que tengas en cuenta que la natación se adapta prácticamente a cualquier nivel que tengas o quieras desarrollar.

5. Es un deporte para todos

Resultado de imagen para swimming everybody gif

Embarazadas, adultos mayores, niños, jóvenes, un beneficios espectacular de la natación radica en que todos podemos practicarla y por lo tanto, es un deporte que se adapta en intensidad a cualquier interesado.

Se puede practicar natación desde muy pequeños o muy adultos. Así como podemos ver niños de 3 años empezando a practicar natación en  un centro de entrenamiento es también de lo más común ver adultos de 70, 80 o más años (Maurine Kornfeld a sus 98 años sigue batiendo records de natación).

Las edades promedio en que los nadadores que se vuelven profesionales o de alto rendimiento suelen explotar al máximo sus capacidades va de los 15 a los 25 años, sin embargo hay datos de nadadores que siempre se salen de esta línea. ¿Cómo puede ser esto posible? Cualquier dato tendencioso o estadístico siempre es superado por el deseo.

Practicar natación se recomienda a todos, hombres, mujeres, niños, adolescentes, adultos, personas con discapacidades, personas con distintos padecimientos, adultos mayores, etc.

En fin, la natación es un deporte para todo el mundo