fbpx

Edad recomendada para empezar a nadar 

 

Nunca es tarde para empezar a nadar. Si eres niño, joven o adulto, se trata de un deporte que trae muchos beneficios para la salud cardiovascular, muscular, respiratoria y hasta para el sistema nervioso. 

Siendo así ¿existe realmente alguna edad recomendada para comenzar con la natación? ¿Qué dicen los expertos? En este artículo exploraremos algunos interesantes hallazgos y recomendaciones de asociaciones médicas y de natación.

Empezar a nadar ¿cuándo y cómo?

En el caso de los niños menores de un año, existen evidencias que avalan la importancia de comenzar a nadar desde los primeros meses de vida.

Mientras que otros expertos consideran que las mejores edades son a partir de los 2 o 4 años, cuando el niño tiene mejor capacidad de flotabilidad ¿Quiénes tienen la razón?

Existen estudios realizados en Noruega y otros países nórdicos que advierten que para los bebés es mucho más fácil adecuarse al medio acuático que las personas mayores. 

Así que, hasta los 12 meses de vida, acostumbrar a los chiquitos a chapotear y sumergirse en una piscina hará mucho más fácil y placentera esta experiencia con la natación que si se espera más tiempo.

Después de esa edad, la mayoría de los expertos concuerdan en que a los 4 años puede comenzarse realmente a recibir clases de natación ¿La razón? Pues es a esta edad los niños tienen la suficiente madurez física y motora para asimilar sus lecciones de nado. 

¿Desde los 2 meses o al año?

Una investigación de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) revela que llevar a los bebés a partir de los 2 y 3 meses a nadar no solo los ayuda a flotar y bucear, sino a desarrollar un mejor equilibrio y destreza siendo mayores.

Para Hemrundur Sigmundsson, investigador de la NTNU, es suficiente llevar a los bebés durante 2 horas semanales a la pileta. Recomienda empezar entre los 2 y 7 meses con este primer contacto con el nado. 

A estas edades aún no pueden sacar la cabeza fuera del agua, así que no deben quedarse nunca solos. Otros expertos creen conveniente esperar hasta los 6 meses para evitar infecciones y resfriados. 

Siempre será importante ir a una institución reconocida, con personal capacitado y no hacerlo por cuenta propia.

Aprender natación como deporte

La Asociación Americana de Pediatras (AAP) establece que la edad ideal para aprender lecciones de natación es a los 4 y 5 años, siempre que no existan problemas de motricidad o de otro tipo.

Advierte que los 6 años es buena edad para empezar a aprender las primeras técnicas de nado, como los estilos y saltos. Los padres siempre deben buscar instructores capacitados y con experiencia comprobada.

Antes de esas edades, la AAP recomienda llevar a los niños después de 1 año de vida (no antes) a clases para evitar el ahogamiento y aprender destrezas básicas de supervivencia en el agua. 

Recuerda que la edad temprana o avanzada, no es una limitación. Es importante respetar cada avance y el tiempo de progreso de cada alumno. Esto es un elemento de motivación para seguir avanzando con entusiasmo en este deporte.