Johnny Weissmüller
Johnny Weissmüller, nacido el 2 de junio de 1904, fue un afamado deportista y actor con nacionalidad estadounidense pero con origen austriaco. Fue conocido principalmente por su papel en la película Tarzán el rey de los monos.
Durante toda su vida fue una persona saludable, sin embargo, a la edad de 69 años sufrió un ataque cardiaco que lo condujo al hospital por varios días, a partir de entonces su condición física no fue la misma.
Dos años más tarde reingresó en el hospital con problemas en el corazón y tras recuperarse se retiró de su vida profesional en la ciudad de Acapulco, donde permaneció hasta el día de su muerte en 1984.
Huérfano de padre a una corta edad
Siendo aún pequeño Johnny y su familia se trasladaron a Chicago en busca de una mejor economía y mejores empleos para sus progenitores, sin embargo, no contaban con que su padre enfermara de tuberculosis y muriera al poco tiempo.
El niño aprendió a nadar en el lago de Michigan y sintió tal afinidad con el deporte que a los 14 años ingresó en la selección local, cuyo entrenador era Bill Bachrach. Por esta fecha perfeccionó su brazada en el crowl, una técnica que le mantendría en la victoria por más de una década.
Una carrera exitosa y llena de reconocimiento
En la historia se considera que Johnny Weissmüller fue uno de los mejores nadadores del mundo en los años 20.
En total el joven nadó cinco medallas de oro en los Juegos Olímpicos y una de bronce, además de establecer 67 récords mundiales y quedar en el primer puesto en 52 campeonatos nacionales.
En 1922 se convirtió en el primer nadador en completar los 100 metros libres en menos de un minuto, en un tiempo de 58,6 segundos y también logró una marca impresionante en los 300 metros del mismo estilo.
En los Juegos Olímpicos de París disminuyó su tiempo 1,2 segundos en los 100 metros y estableció un nuevo tiempo para los 400 metros y los relevos 4×200. En 1928 ayudó a su equipo de waterpolo a conseguir la medalla de oro.
Por último consiguió sus dos últimas medallas de oro en las Olimpiadas de Amsterdam para las mismas categorías, pero no se le permitió competir en la edición de 1932 por no cumplir con los requisitos.
Johnny Weissmüller participó también en 21 películas y en varios capítulos de Jungle Jim, su papel por supuesto era mayormente el de un hombre de acción.