fbpx

Biografía Nathan Adrian

Nathan Ghar-Jun Adrian forma parte del cuadro de honor de los nadadores profesionales estadounidenses. Tiene en su haber ocho medallas olímpicas, cuatro de ellas de oro, y 16 preseas mundiales en piscina corta y piscina larga. 

Apodado cariñosamente “Bok Choy”, Adrian es un atleta activo y líder entusiasta de causas benéficas. Es embajador de la USA Swimming Foundation, una organización filantrópica que promueve la natación. Actualmente es miembro del equipo olímpico.

Inicios de Nathan Adrian en la natación

Nacido en Bremerton, Washington, el 7 de diciembre de 1988, “Bok Choy” comenzó a los 2 años de edad en la natación. 

Su entusiasmo lo llevó a participar en competencias de nado con apenas 5 años, apoyado por sus padres Jim y Cecilia. Jim es ingeniero nuclear jubilado y Cecilia nació en Hong Kong y es enfermera retirada. La pareja tiene otros dos hijos mayores.

Durante la escuela secundaria logró ser campeón estatal en los 100 libre y romper el récord estatal en los 200 m. Se colocó en el camino de las olimpiadas luego de ganar medalla de oro en Beijing 2008 como nadador preliminar en 4×100 relevo.

Trayectoria olímpica y logros mundiales

Para este nadador de casi 2 metros de alto (1.98 cm), la experiencia en Beijing 2008, cuando solo tenía 19 años, le sirvió para enfocarse más arduamente en sus entrenamientos.  

Bajo la preparación de un nuevo entrenador, Dave Durden, entre 2009 y 2011 logró 5 títulos individuales de la NCAA, matriz del deporte universitario en los Estados Unidos. Además, marcó dos récords nacionales en estilo crol lo que le aseguró boletos como miembro de múltiples relevos de campeonato. 

Adrian se coronó en Londres 2012 en los 100 metros estilo libre en una final sorpresiva. Fue su primera medalla individual olímpica. Lo hizo venciendo por solo 1 centésima de segundo al favorito, el australiano James Magnussen. 

Camino a Río y actualidad

Entre las olimpiadas de Londres (2012) y Río (2016), el nadador representó a su país en dos campeonatos mundiales (España y Rusia), el Pan Pacific en Australia y se convirtió en el estadounidense más rápido de la historia de los 50 libre. 

En las olimpiadas en Brasil alcanzó dos medallas de oro y dos de bronce. Las doradas fueron en los 4×100 libre junto a los nadadores Caeleb Dressel, Michael Phelps y Ryan Held. 

Las bronceadas en los 4×100 combinado las sumó junto a Ryan Murphy, Cody Miller y Michael Phelps. En los 50 m estilo crol alcanzó la marca de 21,49 segundos y en 100 m libre coronó un tiempo de 47,85 segundos.

En 2017 ganó plata en el Campeonato Mundial en Budapest. En 2018 recibió el diagnóstico de cáncer testicular y a pesar de ello, siguió entrenando y hoy también es vocero de esta enfermedad. 

Actualmente, se prepara para sus cuartas olimpiadas (Tokio).