fbpx

Por sus méritos, te presentamos a algunos de los nadadores más grandes de la historia y sus hazañas.

 

Los más grandes nadadores de la historia

Queremos presentarte a los mejores nadadores de la historia, una lista con los  hombres y las  mujeres que han dejado en esta disciplina el mayor de los  legados.

En nuestra selección de los mejores nadadores del mundo nos basamos en las  proezas obtenidas por estas leyendas, tanto en justas olímpicas como en cualquier otro evento deportivo a nivel mundial.

Sus medallas, records y actuación destacada en cada uno de los eventos en los que participaron. A continuación nuestra lista con los 6 más grandes nadadores de la historia.

El tiburón de Baltimore: Michael Phelps

 

La revelación de los juegos olímpicos de Atenas 2004 abre nuestra lista de los mejores nadadores de la historia.

Michael Phelps,  apodado el tiburón de Baltimore ostenta  récords de más preseas de oro logradas en eventos olímpicos con un total de 23, además es el  máximo ganador de medallas doradas en competencias individuales con 13 y es quien tiene más medallas olímpicas en su categoría.

Atenas 2004 fue el gran debut del joven flacucho de Baltimore con TDAH. En ese evento subió al podio en 6 ocasiones:

  • 100 metros mariposa.
  • 200 metros estilo mariposa.
  • 200 metros estilo combinado.
  • 400 metros estilo combinado.
  • Relevo 4X200.
  • Relevo 4X100.

Phelps es el único nadador, hasta ahora,  que ha logrado conquistar en un mismo evento olímpico un total de 8 medallas doradas, una proeza que logró en Pekín 2008.

Su siguiente compromiso fue en Londres donde se coronó por tercera vez consecutiva como el atleta más laureado en unas olimpiadas con un total de 6 medallas 4 de la cuales fueron de oro.

Con 31 años de edad uno de los mejores nadadores de la historia participó en su quinto evento olímpico en Río de Janeiro. Ese año Michael Phelps destacó por su participación en el relevo 4X100 estilo libre con un recorrido impresionante.

Al final de la competencia olímpica del 2016 el nadador de Baltimore  mostraba orgulloso las 6 medallas que conquisto.

Fueron 73 medallas conquistada por Phelps a los largo de su vida en las piscinas, 59 de las cuales fueron de oro, 11  plateadas y solo 3 terceros lugares.

Una colección de preseas que logró en campeonatos mundiales, 5 juegos olímpicos y el campeonato Pan Pacifico.

El tiburón de Baltimore tiene 8 títulos de nadador de año y en 2008 fue reconocido como el deportista del año.

El niño prodigio de Australia: Ian Thorpe

 

El nadador australiano Ian Thorpe es recordado por la historia de la natación por ser el atleta más joven en alcanzar un título mundial individual, por eso y por todos sus logros  integra la lista de los más grande nadadores de la historia.

A los 14 años de edad el joven australiano consiguió ganar la competencia de 400 metros libres en el campeonato Estadal, un logro que lo llevó a formar parte del equipo de natación absoluto de Australia.

En 1997 Thorpe viajó con su equipo a Japón donde se celebraba el campeonato Pan Pacifico. En esa oportunidad ganó la medalla de plata en la competencia de los 400 metros estilo libre.

Con tan solo 15 años superó a los atletas más experimentados de la época y se coronó como el campeón mundial de los 400 metros estilo libre, evento deportivo que se llevó a cabo en Perth en el año 1998.

En 1999 se convirtió en un plusmarquista mundial batiendo varios record en el campeonato Pan Pacifico celebrado en Sídney:

  • 400 metros estilo libre con marca de 3 minutos 41,83 segundos.
  • 200 metros estilo libre paró el reloj en 1 minuto 46,00 segundos.

En su preparación para  los juegos olímpicos de Sídney 2000 consiguió 5 victorias consecutivas en piscinas cortas, además batió su propio récord de los 200 metros con 1:42,54.

Su debut en las olimpiadas no pudo ser más espectacular, ganó medalla de oro en los 400 metros libre alcanzando un nuevo récord  mundial de 3 minutos 40,59 segundos.

En la misma justa el equipo australiano se quedó con el primer lugar en la competencia de revelo 4X 100 metros estilo libre. Thorpe se quedó con la plata en los 200 metros libre en una de las competencias más emocionantes y cerradas de la disciplina.

Ian Thorpe también se quedó con el oro en el relevo 4X 200 metros en estilo libre estableciendo junto a su equipo una nueva marca mundial con 7 minutos 07, 05 segundos.

El campeonato mundial del año 2001 en la ciudad de Fukuoka en Japón fue el escenario para la consagración de Thorpe. Consiguió un total de 6 preseas doradas  en las competencias de 200, 400 y 800 metros estilo libre y en los relevos en equipo estilo combinado.

El rey de las piscinas en los 90: Alexander Popov

 

El siguiente en nuestra selección de los más grandes nadadores de la historia es el ruso Alexander Popov, considerado como el mejor nadador de la década de los 90.

Este atleta de 2 metros de estatura logró conquistar 4 preseas olímpicas y se coronó seis veces como campeón mundial.

Popov inició su carrera deportiva en las piscinas compitiendo estilo espalda, pero su desempeñó fue excelente cuando decidió cambiar al estilo libre.

Participó en las olimpiadas de Barcelona 1992 donde logró oro en 50 y 100 metros estilo libre, además colaboró con su equipo para conquistar las medallas de platas en las competencias de relevo 4X100 libre y 4X 100 combinado.

En la siguiente justa olímpica celebrada en Atlanta 1996 Popov revalidó su supremacía en las piscinas subiendo a lo más alto del podio luego de ganar los  100 metros libre.

Durante 9 años de la década de los 90 el nadador ruso no bajo del podio convirtiéndose en el rey absoluto de las piscinas en la distancia de 100 metros estilo libre.

El año 1994 se adueñó de una nueva marca mundial en su competencia preferida deteniendo el reloj en 48,21 segundos, un record que permaneció hasta Sídney 2000.

Luego de recuperarse de un atentado el ruso volvió a las piscinas olímpicas en Sídney 2000 ganando plata en los 100 metros libre.

El Albatros: Mark Spitz

 

Uno de los mejores nadadores de la historia es el estadounidense Mark Spitz. El primer atleta que logró siete medallas de oros destrozando el reloj en cada una de las competencias, hazaña que se escenificó en las olimpiadas de Múnich 1972 y que fue superada por Michael Phelps es la edición olímpica del 2008.

Spitz debutó en la competencia deportiva más importante del mundo con tan solo 18 años de edad, teniendo una actuación destacada en esa edición de 1968 celebrada en México.

El Albatros, como era conocido el atleta, fue seleccionado por el comité olímpico internacional como uno de los mejores 5 deportistas del siglo XX y es que sumó 11 medallas en sus dos  actuaciones olímpicas.

En México 68 su desempeño fue el siguiente:

  • 4X100 estilo libre: medalla de oro.
  • 4X200 estilo libre: medalla oro.
  • 100 metros estilo mariposa: medalla de plata.
  • 100 metros estilo libre: medalla de bronce.

Cuatro años más tarde se consagró como el gran ganador de la natación olímpica subiendo a lo más alto de podio siete veces, destrozando todas las marcas e instaurando nuevos récords mundiales.

Jenny Thompson: La mejor nadadora en pruebas de velocidad

 

La primera mujer en nuestra lista de los más grandes nadadores de la historia fue la atleta más destacada en pruebas de velocidad entre 1992 y el año 2004, nos referimos a Jenny Thompson.

Con tan solo 14 años la joven norteamericana fue campeona mundial en piscinas corta, conquistando la competencia de 100 metros estilo libre y 100 metros estilo mariposa con un nuevo récord mundial.

También logró medalla en los juegos panamericanos de 19887 subiendo al podio tres veces,  dos por medalla de oro y una más a colgarse la medalla de bronce.

El 1992 rompió el récord mundial de 100 libres que hasta ese momento estaba en poder de Kristin Otto,  parando el reloj en 54.48. En las olimpiadas de Barcelona se quedó con el oro por equipo en la competencia de 4X100 libre y 4X 100 combinado donde también estableció récord mundial.

Se destacó en el mundial de 1998 ganado sus pruebas individuales en estilo libre y estilo mariposa, además se quedó con la medalla de oro en los relevos 4X100 y la presea de plata por equipo en el relevo 4X200.

El nombre de Jenny Thompson quedó en la historia cuando en 1999 en Sídney, rompió el récord de los 100 metros mariposa deteniendo el reloj en 57,88 segundos.

Medallero de Jenny Thompson:

  • Sídney 2000: medalla de bronce en 100 metros libre.
  • Sídney 2000: 3 medallas de oro en las competencias de relevo.
  • Atenas 2004: 2 medallas de plata en las competencias de relevo

La Gamba Inge de Bruijn

 

Poseedora de 10 récords mundiales, la nadadora neerlandesa Inge de Bruijn es nuestra sexta selección de los más destacados nadadores de la historia.

Luego de un comienzo poco agraciado la joven nacida en Holanda se dedicó a romper marcas mundiales en diferentes competiciones como el campeonato  Europeo celebrado en Estambul en el año 1999 donde logró:

  • 50 metros estilo libre: medalla de oro.
  • 100 metros estilo mariposa: medalla de oro.
  • Relevo 4X 100: medalla de oro.
  • 100 metros estilo libre: medalla de plata.

En el año 2000 rompe seis récords mundiales:

  • En tres ocasiones estableció una nueva marca en los 50 metros mariposa con 25:64 segundos.
  • 50 metros estilo libre con tiempo de 24:48 segundos.
  • 100 metros estilo mariposa marcando tiempo de 56:69.
  • 100 metros estilo libre donde paró el reloj en 53:80.

Unos meses más tarde en una competencia mundial en Río de Janeiro volvió a romper su propio récord dejando el reloj en 24:39 durante la competencia en piscina de 50 metros estilo libre.

Fue la reina indiscutible de los juegos olímpicos de Sídney 2000 donde se colgó el oro en las piscinas de 50 y 100 metros libres y estilo mariposa, además se quedó con la presea de bronce en el relevo 4X 100 estilo libre.

En cada una de las pruebas que ganó ese año  estableció nuevas marcas mundiales, una actuación que emulo  al siguiente año en los campeonatos mundiales de Fukuoka y Amberes, hazañas que hicieron posible que Inge Bruijn fuera nombrada por la revista Swimming World como la mejor nadadora del año por segunda ocasión consecutiva.

Conclusión, nuestra selección de los más grandes nadadores de la historia muestra a 6 atletas que se destacaron en una de las disciplinas más completas, por lo que detrás de todos sus logros hay un gran esfuerzo, dedicación, disciplina y constancia.