fbpx

¿Qué es un macrociclo, mesociclo y microciclo en un entrenamiento?

Este contenido está enfocado en las diferentes etapas de la organización de un correcto entrenamiento. Fases cómo el macrociclo, mesociclo y microciclo en un entrenamiento, sigue con nosotros y descubre cómo los deportistas de alto rendimiento logran conseguir los objetivos.

Macrociclo, mesociclo y microciclo: Descubre para qué sirven

Durante una temporada, los deportistas buscan lograr sus objetivos, pero va a depender de la correcta organización de las etapas del entrenamiento.

Todas las fases, macrociclo, mesociclo y microciclo, son fundamentales, en caso de la eliminación de una de ellas o que no se cumpla periódicamente, es posible que el atleta sufra lesiones o se estanque.

Todos los objetivos deportivos se trazan a corto, mediano o largo plazo, pero en cualquiera de los casos se persiguen las metas siguiendo principios básicos ya establecidos.

Si un deportista opta por hacer un entrenamiento sin control, de forma intuitiva, este no cumplirá su función. Todo entrenamiento debe tener un control estricto, diseñado de forma personalizada y ser organizado y aprobado por un entrenador certificado para tal fin.

Es fundamental que el deportista conozca los conceptos básicos de macrociclo, mesociclo y microciclo, la idea es que pueda perfeccionar su jornada de entrenamiento.

Nos referimos a conceptos que hacen mención de los diferentes periodos que forma parte de un correcto entrenamiento.

Cada directriz ofrece al deportista muchas ventajas, también tienen desventajas y diferencias, pero todas reúnen una característica común y son las unidades de organización del entrenamiento.

Debes saber además que, cada una incluye a la que sigue, en otras palabras, una planificación correcta de entrenamiento está formado por uno o varios macrociclos, estos contienen algunos tantos mesociclos y estos también incluyen diferentes microciclos.

¿De qué se trata el macrociclo?

El macrociclo es la unidad de organización de entrenamiento más general, por encima de las otras dos unidades que forman parte de la organización de un entrenamiento.

Esta unidad puede abarcar un trimestre, un semestre o la temporada completa. Si el entrenamiento se organiza para toda la temporada, la planificación incluirá de 2 a 3 macrociclos.

Esta primera unidad tiene tres partes diferentes:

Fase preparatoria

Es la fase del entrenamiento en la cual el atleta busca conseguir las capacidades físicas que requiere para enfrentar, la competencia, jornada, evento o temporada.

Es decir, se trata del periodo donde debe hacer todos los ejercicios que requiera para lograr una óptima forma física que lo lleve a la consecución de sus objetivos.

La fase preparatoria integra dos subperiodos que son la preparación general y la específica.

El periodo de preparación general se caracteriza por ser bastante intenso. El deportista debe trabajar duro, sin embargo, la intensidad de esta parte es media.

En la preparación específica, las condiciones físicas logradas por el deportista en la fase anterior, se encaminan a lograr un mayor rendimiento en la temporada.

El volumen de trabajo en esta fase es menor, pero, la intensidad es mucho mayor.

Fase competitiva de la unidad macrociclo

Esta es la segunda parte de la unidad macrociclo. Aquí el objetivo principal es mantener el nivel logrado en el periodo preparatorio, tomando en cuenta que las competiciones tendrán lugar durante esta fase.

La organización de la unidad y del entrenamiento debe ser extrema, por el nivel de exigencia que tendrá el atleta. Todo el enfoque del trabajo realizado estará dirigido a la competencia.

Fase de transición

Esta es la fase más corta de las tres, con una duración estimada de 3 a 5 semanas. Es el periodo donde se reduce progresivamente el trabajo del deportista, pero sin que la preparación desaparezca completamente.

La idea no es perder las condiciones físicas ganadas en las fases anteriores. En otras palabras, el atleta tiene un descanso, pero activo, sin llegar al sobreentrenamiento.

El mesociclo: ¿Cuáles son las características de la unidad?

Esta unidad en particular puede durar 2 semanas, 30 o hasta 60 días. Aquí el objetivo establecido durante la unidad anterior se organizará mejor. El mesociclo tiene diferentes, entre ellos estos:

  •         De base: Son los que comúnmente se usan al inicio de cada periodo. La intensidad del entrenamiento es menor. Pero el volumen de trabajo es superior en este tipo de mesociclo.
  •         De desarrollo: El rendimiento físico y las capacidades del deportista se incrementan en esta fase.
  •         De precompetición: Todo el esfuerzo y las capacidades físicas del atleta, se enfocarán a otras capacidades más particulares que necesite desarrollar con miras a la competencia. El volumen de trabajo se minimiza, pero la intensidad aumenta.
  •         De competición: Este es el mesociclo con trabajo organizado para ejecutar durante y entre las competencias.

¿Cómo es el microciclo de entrenamiento?

El microciclo, como su nombre lo indica, es la unidad más pequeña que hay, pero tienen diversas sesiones de entrenamiento. La duración de esta unidad varía, puede ser de dos días o dos semanas con varias sesiones.

El entrenamiento que se ejecuta durante esta unidad, debe estar orientado siempre a la consecución de un mismo objetivo.

A continuación, te explicamos cuáles son los tipos de microciclos:

  • De ajuste: Es una etapa introductoria, en la cual se genera poca carga para el deportista, sin embargo, gracias a ella podrá prepararse para enfrentar los entrenamientos organizados para periodos posteriores.
  • De carga: Es el microciclo que busca potenciar el rendimiento del deportista, por medio de cargas pequeñas de entrenamiento.
  • De impacto: Un periodo que busca que el organismo del atleta se adecue a los procesos.  Es posible que se eleve el volumen de carga en medio de las etapas preparatorias o se incremente la intensidad de carga durante la etapa de competencia.
  •  De aproximación: Es el microciclo donde el trabajo se enfoca en la competencia.
  •  De competencia: La fase que se desarrolla durante las competencias. La finalidad de esta etapa es que el deportista afronte sus compromisos en excelentes condiciones físicas.
  •   De recuperación: El atleta continúa trabajando para no descuidar su desarrollo, pero, los tiempos de descansos son más largos. Así se evita el sobreentrenamiento.

Este tipo de microciclos se usan después de los de impacto o los de competición y es debido a que tienen un menor índice carga de entrenamiento.

Es esencial que el deportista conozca los conceptos básicos de macrociclo, mesociclo y microciclo y como cada unidad beneficia su desarrollo con miras a lograr sus objetivos.