fbpx

¿Ya conoces el origen e Historia de la natación?

Si practicas este deporte como nadador amateur, principiante, aficionado, intermedio o profesional, estarás de acuerdo con nosotros en que es una disciplina fascinante. Igual de fascinante es su historia.

La natación comenzó como la mayoría de las actividades deportivas: por la necesidad del hombre de sobrevivir. En este caso, también para buscar alimento bajo el agua. La Historia de la natación se extiende a la época de las cavernas.

De eso dan muestras las pinturas rupestres de la Cueva de los Nadadores (Cave swimmers), las cuales tienen al menos 10.000 años de antigüedad. Ubicada cerca de Libia, al suroeste de Egipto, la cueva muestra que miles de años atrás, el hombre practicaba el nado tanto para su sobrevivencia como por recreación.




La historia y  los primeros clubes de natación

Los egipcios y también los griegos practicaron la natación como parte de su formación. En el antiguo Egipto se enseñaba en las escuelas, donde también se ponían en práctica las ventajas terapéuticas del agua.

No saber nadar era similar a no saber leer, por tanto, si no te hundías podías demostrar que tenías esa destreza y no te tachaban de ignorante. En jeroglíficos datados del 2500 antes de Cristo se destacaba la importancia de ello, es decir, de dar brazadas y flotar.

Los japoneses fueron los primeros que organizaron competencias de nado. Fue en los tiempos del emperador Sugiu, en el año 38 antes de Cristo.

Ya en la historia moderna, hay referencias bibliográficas de que la primera competencia formal se celebró en Gran Bretaña, finalizando el siglo XVIII.

Y fue en Londres, en 1837, donde surgió la primera organización de natación: la National Swimming Society. En 1869 nació el primer club, el Metropolitan Swimming Clubs Association, que años después pasó a llamarse Amateur Swimming Association (ASA).

La natación olímpica (actualidad)

¿Cuándo comenzó la natación a ser incluida en la agenda olímpica? Los estilos de natación pasaron a formar parte de las disciplinas tradicionales en las olimpiadas modernas desde su primera gesta inaugural. Fue en Atenas 1896.

Las mujeres nadadoras tuvieron que esperar hasta 1912 para que tuvieran la oportunidad de competir y subir al podio olímpico.

Al principio, todas las pruebas de natación en la historia de las olimpiadas se hacían en un lago artificial o en el mar. Después de 1908, las competencias pasaron a efectuarse en las piscinas, siendo en 1924 cuando se crearon las divisiones en carriles y se establecieron los 50 metros como medición olímpica.

Después de 1956 surgieron competencias independientes lo que permitió impulsar el estilo mariposa.

Un detalle curioso es que antes de 1976 los nadadores no usaban gafas. Imagínate cómo competían los nadadores profesionales sin esta protección para los ojos.

Los primeros campeones

¿Quién fue el primer campeón de natación? Fue un inglés y se llamaba Tom Morris. Obtuvo la victoria en el nado de una milla en el Támesis, en el año 1869.

Por supuesto, esa competencia fue la primera con fines deportivos y de esparcimiento, y llevó a un nuevo nivel a esta disciplina.

Para 1912, la Federación Internacional de Natación (FINA) ya estaba constituida. Esto brindó reconocimiento a los cinco estilos del deporte del nado. De ellos, el estilo braza es considerado el más antiguo y se calcula su nacimiento en el siglo XVII.

Otros datos interesantes que no pueden quedar por fuera en esta breve historia tienen que ver con el surgimiento de otros estilos de natación.

El crol se estima que fue desarrollado por John Arthur Trudgen, un nadador de Gran Bretaña. Mientras que el estilo de espalda se le atribuye al estadounidense Harry Hebner y el mariposa a Henry Myers.

Como ves, la natación tiene una historia muy interesante que bien debemos conocer todos los que amamos este deporte.

Conoce la historia de la natación por estílos:

Estilo Mariposa (Butterfly)

Estilo Pecho (Breaststroke)

Estilo Libre o Crol (Crawl)

Estilo Dorso (Backstroke)