fbpx

¿Qué es el ritmo cardiaco y cómo medirlo en tus entrenamientos? 

Cuando nos ejercitamos o hacemos nuestro entrenamiento, el ritmo cardíaco se modifica en comparación con su estado de reposo y en algunas disciplinas es muy importante medirlo.

Básicamente, la frecuencia cardiaca te está indicando cómo funciona tu corazón y sistema circulatorio en general, que son uno de los centros más importantes de tu cuerpo así que debes prestarle mucha atención.

En las próximas líneas aprenderás cómo medir el ritmo cardíaco en sus entrenamientos y cuál es el índice recomendado para una práctica saludable.

¿Qué es el ritmo cardiaco?

El ritmo cardíaco, también conocido como frecuencia cardíaca, es el número de contracciones o pulsaciones realizadas por el corazón en una determinada situación y expresadas en un minuto de tiempo.

Por ejemplo, si está sentado en una silla sin hacer nada, tu frecuencia cardíaca será muy distinta a que estés corriendo por la calle.

Esto se debe a que el corazón bombea la sangre con más rapidez cuando estás en movimiento y activa la circulación sanguínea por las arterias, todo esto con el fin de otorgar oxígeno a los distintos tejidos del cuerpo.

¿Cómo se mide la frecuencia cardíaca?

Existen distintas formas de medir el ritmo cardíaco, que también se le denomina coloquialmente como «tomar el pulso», pero de todas ellas hay técnicas más cómodas en distinta situación.

La forma más habitual de tomar el pulso es localizar una arteria principal, que puede estar en el cuello o en las muñecas, justo en la base de la mano.

Solo debes colocar el dedo índice y medio sobre la arteria localizada y contar las pulsaciones durante un minuto. Una manera sencilla de medir la frecuencia cardiaca es colocar tus dedos en la artería del cuello o muñeca y hacer leve presión al grado de comenzar a sentir pulsaciones, contar las pulsaciones en un periodo de 15 segundos, el resultado lo multiplicas por 4 y ya tienes tus pulsaciones por minuto.

También puedes utilizar un reloj inteligente, que se encarga de hacerlo automáticamente sólo con presionar un botón.

¿Por qué es importante controlar la frecuencia cardíaca?

La frecuencia cardíaca te indica que tanto esfuerzo realiza tu corazón y sistema cardiovascular para ejecutar la actividad en cuestión.

Por ejemplo, si tu frecuencia cardíaca es elevada mientras corres por la mañana, quiere decir que tu corazón está haciendo más pulsaciones para distribuir la sangre.

En cambio, si tu frecuencia cardíaca es baja indica que tu corazón realiza menos esfuerzo para realizar el mismo trabajo.

Conforme mejora tu condición física y te adaptas al ejercicio intenso o al entrenamiento, tu ritmo cardíaco debe descender, esto es un indicativo de que hay una mejora.

También se utiliza la frecuencia cardíaca para determinar el punto máximo de esfuerzo que puedes realizar en tu entrenamiento para llevarlo a término sin sentir fatiga paralizante.

Por esto es importante conocer y monitorear tu ritmo cardíaco, algunas personas lo hacen todos los días o varias veces mientras entrenas otras una vez a la semana.