fbpx

Indicador SWOLF en los relojes deportivos

Hay muchas formas de medir el rendimiento de un nadador en el agua, una de ellas es el SWOLF, que actualmente se integra en la mayoría de relojes inteligentes para natación y otros deportes.

Si constantemente monitoreas tus avances, es más probable puedas mejorar y perfeccionar tu técnica, haciéndote más rápido en el agua.

Por esto es que se han creado distintas herramientas, que los nadadores pueden tener al alcance de su muñeca siempre que lo necesiten.

¿Qué es SWOLF?

El SWOLF es una puntuación que se obtiene cuando se suma el número de trazos por longitud en una piscina, además de cuánto tiempo se tardó en recorrer esa distancia.

Por ejemplo, si en 30 segundos haces 10 golpes para nadar la longitud de una piscina, tu  puntuación en el SWOLF será de 40.

Ten en cuenta que cuando se trata de este indicador, obtener una puntuación más baja es lo recomendable, ya que representa una mayor rapidez en el nado.

Normalmente este puntaje se utiliza en piscinas, cuando se trata de nado en aguas abiertas el SWOLF se calculan intervalos de 25 m y es obligatorio el uso de un GPS, pero no todos los relojes cuentan con esta opción, hasta el momento sólo los modelos de Garmin Connect.

Como dijimos anteriormente, cuanto más bajo sea el número tenido, mejor será tu rendimiento, sin embargo, algunas personas dicen que estos parámetros resultan un poco engañosos.

Cuando se nada hay que tener encuentra distintos factores, no solo el número de brazadas y el tiempo utilizado en la ejecución.

No todas las personas tienen las mismas proporciones físicas, así que no tendrán la misma eficiencia nadando.

Por ejemplo, una persona más alta necesitará de menos brazadas para recorrer una misma trayectoria y tardará menos tiempo en hacerlo en comparación con una más baja.

Entonces si comparas ambos nadadores, aquel que tenga mayor altura podría ser considerado el más rápido, aun cuando el de menor altura tenga una mejor ejecución y en realidad sea el más veloz.

En términos generales, el valor de SWOLF ideal para una altura media sería de 16 brazadas en 19 segundos para recorrer una longitud de 25 metros. Así se  obtendría un índice de 35.

También hay que considerar el peso del deportista, una persona que pese 50 kg, no se moverá que la misma manera que una con el doble de masa corporal.

Esto quiere decir que el índice SWOLF sólo funciona como una orientación, pero no como un indicador definitivo