Historia de la natación ¿Cuál es el origen de este deporte?

 

Al igual que el fútbol, la natación es uno de los deportes más conocidos en todo el mundo, pero poco o nada se sabe respecto sobre la historia de la natación, la cual se remonta a más de miles de años, para sorpresa de muchos.

Sí, el nado en aguas abiertas es una de las prácticas más antiguas en los humanos, en realidad, se vincula a la supervivencia del hombre en su medio ambiente y a su necesidad de explorar nuevos territorios.

Con el paso del tiempo la técnica se perfeccionó hasta convertirse lentamente en un deporte y eventualmente, pasó a ser parte importante de competiciones a nivel mundial y nacional, por separado o junto con otras disciplinas.

La llegada del hombre al agua

 

Dado que el agua era una fuente de alimento para las civilizaciones más antiguas, pronto surgió la necesidad ver adentrarse más en ella y con esto nacieron los primeros nadadores en el mundo.

De acuerdo con las pinturas rupestres que se han encontrado en algunas cuevas, cuya antigüedad es de más de 10,000 años, los hombres no solo cazaban animales que se trasladaban por la tierra o aves, también aprendieron a moverse en el agua para cazar peces, mariscos y moluscos.

Estos registros que cuentan la historia de la natación están cerca de Libia, hacia el suroeste de Egipto, por lo que se sospecha que la llegada del hombre al agua por primera vez tuvo lugar en esta región del mundo.

De igual forma, las pinturas encontradas también indican que se formaron algunas escuelas donde se enseñaba a los niños a ver sus primeras brazadas y que incluso el nado fue utilizado como recreación o para aprovechar las ventajas terapéuticas.

De hecho, por su cercanía con el mar y el gran Río Nilo, se asume que nadar era tan importante para la población como lo era aprender a recolectar alimentos, sin embargo, en esta población no se consideraba un deporte y no participaba en ninguna clase de juegos o competiciones de la época.

En realidad, se cree que Los japoneses fueron los primeros en organizar competencias de nado, es decir, fueron una de las primeras civilizaciones en considerarla como un deporte. Posiblemente, esta iniciativa surgió en los tiempos del emperador Sugiu, alrededor del año 38 antes de Cristo.

La natación en las olimpiadas

Aunque pasó un tiempo para que el nado se convirtiera en un deporte y más tiempo aún para que tuviese relevancia competitiva, la natación tuvo protagonismo en los Juegos Olímpicos desde su primera gesta inaugural, en Atenas en el año 1896.

Hace más de 100 años solo participaban en este evento atletas masculinos y no fue hasta el año 1912 cuando se le permitió a las damas competir y ser premiadas en el podio olímpico. Desde entonces, ambos géneros compiten por separado en los 4 estilos.

Según cuenta la historia de la natación, los primeros años de las olimpiadas todas las pruebas se realizaban en un lago artificial o en el mar. Luego, para los juegos de 1908, se utilizó por primera vez una piscina y en 1924 se implementaron las divisiones con carriles y se tomó como medida olímpica estándar 250 m.

Después del año 1956, diversas competencias independientes y centradas en los distintos estilos, impulsaron el estilo de mariposa y le dieron gran importancia, recibiendo de esta forma la atención de la cual había carecido.

Además, como dato curioso para los nadadores actuales, la posibilidad de utilizar gafas no apareció hasta el año 1976, es decir, que los nadadores profesionales de hace 40 años también debían entrenar su vista para ver en el agua.

¿De dónde surgieron las piscinas?

Aunque se podría llegar a pensar que las piscinas son un invento moderno, en realidad su invención se remonta a la época de los romanos, pero el fin último no era la recreación y el deporte, si no la cría de peces.

La palabra piscina deriva del término latín piscis, que significa pez y aluden a las construcciones y embalses que se fabricaban para criar peces de forma doméstica, evitando así el traslado hacia los ríos y mares para pescar.

Desde luego, primeras piscinas se construían con materiales rudimentarios llenaban con agua de ríos y arroyos, sin embargo, resultado más sencillo construirlas y tener en ellas peces durante muchos años.

En estas piscinas también se podía nadar junto con los animales, y en realidad se utilizaban como punto reencuentro para las reuniones de la época. Para estos casos los peces cumplían dos propósitos, mantenían el agua limpia y luego servían de alimento.

Competiciones más importantes a lo largo de la historia

 

Conforme la natación se volvió un deporte reconocido, nacieron distintas competiciones nacionales e internacionales para reunir a los mejores atletas y demostrar sus habilidades. Tal y como verás a continuación:

Mundial de Natación

 

Es celebrado y organizado por la FINA desde el año 1973, a partir de entonces se lleva a cabo en los años con terminación impar

Mundial de Natación en piscina corta

 

Al igual que el Mundial de Natación, es organizado y celebrado por la FINA, pero se lleva a cabo desde el 2000 en años con terminación en números pares.

Campeonato Europeo de Natación

 

Es organizado por la Liga Europea de Natación (LEN), se realiza en una piscina de 50 metros cada 2 años en los años pares desde 1926

Juegos Panamericanos

 

Estos juegos se realizan cada cuatro años y están coordinados por la Organización Deportiva Panamericana, el primer evento se llevó a cabo en Buenos Aires, argentina, en el año 1951.

La idea de celebrar estos juegos se planteó por primera vez en las olimpiadas de 1932, en Los Ángeles, Estados Unidos. Nació gracias a que los representantes de América Latina del Comité Olímpico Internacional sugirieron la creación de una competencia para todos los países del continente americano.

Juegos ODESUR

 

Al igual que las olimpiadas los Juegos Panamericanos, los juegos ODESUR se celebran cada 4 años, sin embargo, no solo compiten deportes olímpicos y clásicos como la natación y el atletismo, también se incluyen otras disciplinas, por ejemplo, karate y bolos.

La iniciativa de crear estos juegos tuvo lugar en Argentina, cerca del año 1976 y con la idea de unir el deporte en el continente y animar a la participación de todos los países en los Juegos Olímpicos.

Para natación

 

Los juegos paralímpicos fueron diseñados para personas con una condición de salud distinta a los nadadores clásicos y su primera celebración fue en Roma, en el año 1960.

Para entonces participaron 77 nadadores de 15 países diferentes, lo cual se considera un éxito rotundo en el mundo del deporte, debido a que ahora todas las personas podían participar.

Actualmente la para natación incluye tanto al género masculino como el femenino y se practican los cuatro estilos, más la competición de relevo.

Existen campeonatos bienales y cuatrienales, por lo que estos deportistas también deben dedicar una gran cantidad de horas a su entrenamiento y preparación.

La historia de la natación nos recuerda que el hombre siempre se ha sentido atraído por el agua, al punto de convertir el nado en una parte importante de la sociedad, más allá de la necesidad de conseguir alimentos.