fbpx

Medallero del campeonato mundial de natación 2019

El campeonato mundial de natación edición 18 se realizó en la ciudad de Gwangju, Corea del Sur, con la organización de la Federación Internacional de Natación (FINA), junto con y la Federación Surcoreana de Natación, desde el día 12 de julio hasta el 28 de julio del año 2019.

Natación, saltos, natación sincronizada, natación en aguas abiertas, saltos de gran altura y waterpolo, son las seis disciplinas que formaron parte de dicho evento.

Con la participación de 2623 atletas que representaron a las federaciones de 193 naciones, se rompió un récord histórico de atletas y países que participaron en el campeonato mundial de natación.

Se disputaron 76 pruebas oficiales que se dividieron en 6 disciplinas, contando con 5 instalaciones alrededor de la ciudad para realizar las diferentes competencias.

Los tres países que destacaron en el medallero del campeonato mundial de natación fueron:

China, con 16 medallas de oro, 11 de plata y 3 de bronce, para un total de 33 medallas.

Estados Unidos, con 15 medallas de oro, 11 de plata y 10 de bronce para un total de 36 medallas.

Rusia, con 12 medallas de oro, 11 de plata y 7 de bronce, para un total de 30 medallas.

De todos los países que fueron participes del campeonato mundial de natación, solo 23 lograron obtener medallas en las diferentes categorías.

Este campeonato mundial de natación contó con atletas sumamente destacados que rompieron varios récords mundiales, aquí te diremos cuales fueron algunos de ellos.

Récords logrados en la competencia mundial de natación

La estadounidense Regan Smith obtuvo la medalla de oro y logró un nuevo récord mundial en los 200 metros estilo espalda, con una marca de 2:03.35.

Katinka Hosszu, proveniente de Hungría, ganó por quinta vez consecutiva la medalla de oro en los 400 metros estilos combinados.

El estadounidense Adam Peaty logró un récord de 56.88 segundos en 100 metros pecho.

Por otro lado, Anton Chupkov de Rusia logró un récord de 2:06.12 en los 200 metros pecho.

El húngaro Kristof Milak obtuvo el récord en los 200 metros mariposa con 1:50.73, superando así el récord del celebre nadador estadounidense Michael Phelps.

Caeleb Dressel de Estados Unidos logró obtener el récord de 100 metros mariposa con 49.50 segundos.

El australiano Matthew Wilson, igualó el récord actual de los 200 metros pecho con 2:06.67.

Sarah Sjostrom, proveniente de Suecia y Caeleb Dressel de Estados Unidos, fueron celebrados como los mejores nadadores del campeonato mundial de natación.

Medallero del campeonato mundial de natación por categoría

La Natación masculina y femenina fue dominada por Estados Unidos, llevándose a casa 14 medallas de oro, 8 de plata y 5 de bronce.

De segundo lugar quedó Australia, que logró obtener 5 medallas de oro, 9 de plata y 5 de bronce.

En tercer lugar, se posicionó Hungría con 4 medallas de oro.

Los saltos masculinos, femeninos y mixtos fueron dominados por China, logrando obtener 12 medallas de oro, 11 de plata y 1 de bronce.

En los saltos de gran altura femenino y masculino fue el Reino Unido quien logró la ventaja, obteniendo 1 medalla de oro y 1 de bronce, dejando a Australia de segundo lugar obteniendo 1 medalla de oro.

Alemania quedó de primero en el podio de la natación en aguas abiertas, obteniendo 2 medallas de oro, 1 plata y 1 de bronce, dejando así de segundo lugar a Brasil que obtuvo 2 medallas de oro.

La natación artística en sus categorías femenina y mixta dio como ganadora a Rusia en primer lugar, logrando 9 medallas de oro.

El podio de waterpolo fue liderado por Estados Unidos, obteniendo 1 medalla de oro en la categoría masculina e Italia que también logró 1 medalla de oro en la categoría femenina.

La próxima fecha que dará lugar al siguiente campeonato mundial de natación estará pautada para el año 2022, en la ciudad de Fukuoka ubicada en Japón.