fbpx

¿Qué es natación?

La natación es un deporte acuático, en el cual una persona se desplaza de manera horizontal dentro del agua y sin tocar el suelo. En la actualidad, la natación es uno de los deportes más populares del mundo, siendo obligatorio en algunas escuelas.

Hay investigaciones que revelan a la natación como una actividad bastante antigua y practicada por diferentes culturas desde la época de la prehistoria, a medida que los estilos de natación cobraban vida.

En las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma utilizaban la natación como método de entrenamiento para los guerreros, para los egipcios el arte de nadar era uno de los aspectos más elementales de la educación pública y en Japón, ya en el siglo I a.C, se realizaban competiciones.

Además, la natación puede ser practicada en cualquier recinto de agua lo suficientemente amplio, profundo y con la temperatura adecuada que permita el libre movimiento de la persona.

Estilos de natación

La natación se divide en cuatro estilos:

  • El estilo mariposa que se distingue porque la patada imita el movimiento de la cola de un delfín.
  • El estilo de espalda donde el nadador está boca arriba con la cabeza sobre el agua.
  • El estilo pecho el cual es el estilo recreativo por excelencia.
  • El estilo crol es el estilo más popular por ser el estilo de natación más rápido.

En el contexto de los juegos olímpicos, la natación es uno de los deportes más vistos, por la gran variedad de categorías que existen, entre modalidades individuales y de relevos como masculinas y femeninas, variando cada una de estas entre los estilos de natación antes mencionados.

Definitivamente, no se puede hablar de natación sin hablar del deportista que hasta ahora es el más grande en la historia de este deporte, Michael Phelps. Desde las olimpiadas de Atenas del 2004, ha obtenido un total de 28 medallas olímpicas de las cuales 23 de ellas son medallas de oro.

¿Por qué practicar natación ante cualquier otro deporte?

Porque mejora la resistencia física, ayuda a mejorar la circulación de la sangre, fortifica la postura del cuerpo, desarrolla músculos, reduce el estrés, entre otros muchísimos beneficios hacen este deporte el más ideal.

La natación es una actividad que puede ser practicada por cualquier persona, desde niños desde los 2 a 3 años de edad hasta personas de la tercera edad, y se caracteriza por ser uno de los deportes más completos que permite poner en movimiento todo el cuerpo sin causar ningún impacto en las articulaciones y músculos como otros deportes si lo hacen.

Hoy en día, la natación se practica con fines recreativos, terapéuticos y competitivos e incluso hay trabajos donde se exige saber nadar bien, como los rescatistas o biólogos marinos.