Duke Kahanamoku

Duke Kahanamoku, cuyo nombre completo es Duke Paoa Kahinu Mokoe Hulikohola Kahanamoku, fue un nadador olímpico y el precursor de lo que hoy en día se conoce como el surf moderno.

Duke nación en Honolulu, en la Isla de Hawái, el 24 de agosto de 1890. Heredó su primer nombre de su padre quien fue nombrado así en honor al Príncipe Alfredo, Duque de Edimburgo, que visitó la isla en 1869 el día de su nacimiento.

En algunas partes del mundo, como Australia y su país, hay pequeños monumentos en su honor que recuerdan que este gran nadador dedicó su vida a nadar y a enseñar el deporte que tanto le apasionaba.

El rey del surf tradicional

Duke Kahanamoku se sintió atraído por el agua a una temprana edad y ya en su juventud dominaba por completo el surf tradicional, que se practicaba con tablas que medía 4,8 metros y pesaban 52 kilogramos.

Esta cantidad de peso no parecía molestar a Duke, que hacía ver la tabla como una extensión de su cuerpo, de hecho, él prefería las tablas de madera de koa incluso cuando aprendió a nadar con modelos más pequeños.

Durante varios años nadó por Estados Unidos y Australia haciendo exhibiciones de lo que sabía y los locales observaban atentamente algo que para ellos era totalmente desconocido.

El 23 de diciembre 1914, en la playa Freshwater Beach de Sídney hizo una demostración con tantos espectadores que el día se conmemoró de forma universal como uno de los más importantes y simbólicos del surf en Australia.

De las aguas abiertas a las olimpiadas

El surf no era el único deporte en el que Duke destacaba, en la natación también estableció récords mundiales.

En el Puerto de Honolulú estableció el tiempo de 55,4 segundos para las 100 yardas en estilo libre. También rompió el récor de los 200 y 50 metros, pero los directores del Amateur Athletic Union no reconocieron su mérito como una victoria hasta muchos años después.

Formó parte del Equipo Olímpico de Natación de Estados Unidos en las Olimpiadas de 1912 y ganó la medalla de oro en los 100 metros de libre, también consiguió la de plata en relevos 4×200.

Ocho años más tarde, en las Olimpiadas de Amberes volvió a ser campeón premiado con oro en los 100 metros de relevo.

Según diversas historias en 1925 Kahanamoku rescató a ocho hombres en una playa californiana con su tabla de surf. Un barco pesquero con veintinueve pescadores bordo que cayeron al agua y solo pudieron ser rescatados doce.

A partir de entonces los socorristas de los puertos y playas acostumbraron a tener tablas de surf en su estación.