fbpx

Historia y reglas del estilo mariposa

¿Sabías que en el estilo mariposa la posición del cuerpo es cambiante? Así es, durante cada ciclo la posición varía por la acción de la recuperación. De esa manera el nadador realiza movimientos ondulatorios ascendentes y descendentes.

El estilo mariposa se considera el estilo de natación más difícil de dominar por el alto nivel de coordinación física y resistencia que se debe tener. Hay deportistas que consideran el estilo mariposa como el segundo estilo más rápido después del estilo crol.

Este estilo exige una gran coordinación entre los brazos y piernas. Una característica destacada del estilo mariposa que hace tan particular es la similitud que tiene la patada con el movimiento de la aleta de los delfines.

Al igual que estilo crol doble, la mariposa tiene un batido de delfín, del mismo modo el accionar de los brazos tienen semejanzas al estilo crol.

Otra característica del estilo mariposa es la semejanza que toma el cuerpo con la letra “S” acostada al momento de hacer la técnica.

Historia del estilo mariposa

El Estilo mariposa es el estilo de natación oficial más moderno, fue implementado a mediados de la década de los 30 del siglo XX.

En aquel entonces los nadadores buscaban una técnica más veloz, entonces surge el estilo mariposa como una evolución de otro estilo de nado, el de pecho.

Con el paso de los años la mariposa sufrió varias adaptaciones en búsqueda de ese estilo veloz que tanto anhelaban los nadadores.

La primera adaptación la realizó el nadador alemán Erik Rademacher mejor conocido como “Rade”, quien intentó implementar una nueva técnica   al buscar diferentes estrategias para mejorar su nado en estilo crol.

Rade propuso sacar los brazos del agua en un movimiento aéreo en la fase de recobro, imaginaba que el nado sería más rápido de esa manera.

A partir de esa técnica surgió un nuevo estilo híbrido que combinaba el batido del estilo pecho con ese movimiento aéreo de los brazos fuera del agua. Técnica que no prosperó en los años 20 porque resultaba agotadora y los nadadores no mejoraron su rendimiento.

Sin embargo, este atleta alemán, a través de sus diferentes giras realizadas por Europa y Estados Unidos, popularizó este nuevo, moderno e inusual movimiento.

Ya a mediados de los años 30 un nadador norteamericano, David Armbruster presentó su adaptación del estilo mariposa popularizado por Rade una década antes.

Cambió la técnica de patada del estilo pecho por otro accionar, uno donde juntaba las dos piernas para hacer un movimiento vertical que en la disciplina se conoce como fishtail, similar a la patada del estilo crol.

Con esta nueva técnica de patada los tiempos mejoraron. El estilo se fue imponiendo progresivamente entre los deportistas especialista del estilo pecho, hasta que en el año 1952 la Federación Internacional de Natación legalizó ante el Congreso de Helsinki el nuevo y peculiar estilo mariposa.

natación estilo mariposa

Técnica del estilo mariposa

Por cada movimiento de los brazos o brazadas que el nadador realice se deben realizar dos patadas, la primera con dirección hacia abajo cuando las manos salen del agua y la segunda patada se realiza cuando las manos vuelven a entrar al agua y así de manera sucesiva.

Para ser más eficaz al momento de practicar este estilo en particular, algunos entrenadores recomiendan a los nadadores enfocarse en empujar su cuerpo hacia adelante en lugar de enfocarse en empujarlo hacia arriba.

Podemos explicar más en detalle la técnica del estilo mariposa, diferenciando el movimiento de los brazos, el de las piernas y además como debe ser la coordinación y la respiración mientras se ejecutan los movimientos.

Movimiento de los brazos:

Debe ser de forma simultánea y paralela. El movimiento de los brazos en el estilo mariposa se divide de esta forma:

  • Movimiento de entrada: las manos deben entrar al agua con las palmas hacía abajo, también deben estar rotadas hacia afuera, mientras que los codos deben permanecer ligeramente flexionados.
  • Movimiento de agarre: Con los brazos extendidos se debe buscar abrir ambas manos hacia fuera y atrás.
  • Movimiento de tirón: Este movimiento es el que propicia la propulsión. Los codos deben flexionarse de a poco, manteniéndolos en alto. Mientras, las manos del nadador deben empujar hacia atrás hasta que sus codos formen un ángulo perfecto de 90 grados.
  • Movimiento de empuje: El empuje se realiza cuando las manos continúan su movimiento hacia atrás hasta lograr que los codos queden totalmente extendidos.
  • Movimiento de recuperación o recobro: Este es el movimiento aéreo tan característico que realizan los brazos en el estilo mariposa. Los brazos salen del agua ejecutando un movimiento semicircular hacia afuera y adelante.

Movimiento de las piernas:

Con las piernas ocurre lo mismo que con los brazos. Deben moverse paralelamente manteniendo los pies juntos. Son dos patadas que se ejecutan, la primera ayuda al nadador con la propulsión y la segunda ayuda al nadador a estabilizarse en el agua.

Para el estilo mariposa los muslos se elevan llevando los talones fuera del agua, con las rodillas semi extendidas. De esta manera la cadera baja.

Cuando los muslos bajan, los pies deben llegar lo más alto posible, hasta lograr producir una flexión de rodillas. Al momento de realizar el movimiento de pies hacia abajo, la cadera sube de forma automática.

El movimiento de cadera, elevación y descenso es lo que se conoce en la disciplina como patada de delfín.

Coordinación:

En cualquiera de los estilos de natación, la coordinación es muy importante. En este estilo particular se ejecutan dos batidas de piernas por cada brazada.

Una batida justo cuando las manos están entrenado al agua y la segunda cuando las manos salen del agua, todo de forma coordinada y precisa.

Respiración:

Los nadadores pueden respirar cada dos brazadas. Es el momento en que sacan la cabeza para tomar aire.

Ocurre cuando los brazos están finalizando la etapa de empuje e iniciando la recuperación. La cabeza se mantiene fuera del agua, cuando las manos están haciendo su entrada al agua.

Reglas del estilo mariposa

  • No se admite que los nadadores estén de espalda en ningún momento.
    • Al momento de realizar las brazadas y patadas las manos y piernas deben estar de manera uniforme tanto dentro como fuera del agua.
    • En cada viraje y al finalizar la carrera, ambas manos deben tocar el borde de la piscina al mismo tiempo.

    El último récord de los 200 metros mariposa lo tiene Kristóf Milák en el Mundial de natación de Gwangju 2019. El húngaro dejó atrás el récord del reconocido nadador Michael Phelps, logrando llegar a la meta en un tiempo de 1 minuto, 50 segundos y 73 centésimas.

    Dado a la gran demanda de fuerza, coordinación y condición física, el estilo mariposa se corona como el estilo favorito de muchos nadadores profesionales.


Estilo Pecho, Historia y Reglas

Estilo Mariposa Wikipedia