Características de la natación

La natación es un deporte acuático que consiste en desplazarse a través del agua utilizando diferentes técnicas y estilos de nado. Es una actividad muy completa y beneficiosa para la salud, ya que ayuda a mejorar la condición física, fortalecer los músculos y articulaciones, y mantener un peso saludable.

Las características de la natación le permiten ser un deporte recreativo o una fuerte competencia, esto dependerá del interés del practicante. Incluso se sabe que la natación tiene un efecto beneficioso sobre la salud y la mente.

Desde cualquier perspectiva, la natación es una práctica agradable y puede convertirse en un gran entrenamiento para la disciplina y la determinación, tal y como verás en las próximas líneas.

Existen diferentes estilos de nado en la natación, cada uno con sus propias características y técnicas. A continuación, te explicamos los cuatro principales estilos de nado:

 Estilos de nado en la natación

  1. Crol o estilo libre: Es el estilo de nado más rápido y popular en la natación. Se caracteriza por la posición boca abajo en el agua y por realizar un movimiento continuo de brazos y piernas en forma de tijera. Es un estilo muy eficiente para cubrir grandes distancias.
  2. Espalda o dorso: En este estilo de nado, el nadador se coloca boca arriba en el agua y realiza un movimiento continuo de brazos y piernas en forma de tijera. Es un estilo muy popular en la natación debido a que permite mantener una buena posición corporal y evitar lesiones.
  3. Braza: La braza es un estilo de nado que se caracteriza por el movimiento sincronizado de brazos y piernas. El nadador realiza un movimiento de brazos en forma de círculo y una patada en forma de tijera con las piernas. Es un estilo de nado muy utilizado en competiciones de natación.
  4. Mariposa: La mariposa es el estilo de nado más exigente y técnico de la natación. En este estilo, el nadador realiza un movimiento sincronizado de brazos en forma de círculo y una patada de delfín con las piernas. Es un estilo muy utilizado en competiciones de alta competición.

Los distintos estilos de la natación

En las distintas escuelas de natación por lo general se enseñan cuatro estilos, además, estos son los estilos que se evalúan en las distintas competiciones.  Cada nadador debe aprender la técnica de ejecución y tratar de llevarla a cabo lo más rápido posible, de esta forma lograr a ganar u obtener una buena posición.

Los distintos estilos involucran varios músculos y con la resistencia del agua, la natación se convierte en un ejercicio perfecto para tonificar y fortalecer todo nuestro cuerpo.

Natación sincronizada, el arte de nadar

El nado sincronizado es una disciplina en la que converge  la natación, danza y gimnasia, por este motivo a principios del siglo XX, cuando se comenzó a difundir su práctica, se le conocía como “ballet en el agua”.

La primera competencia de nado sincronizado se llevó a cabo en Berlín, Alemania, año 1891. Por esta fecha se crearon nuevas escuelas de nado sincronizado en los países del Norte, de todo en Canadá.

Por esta misma fecha, el nado sincronizado no solo existía como un deporte, sino que también funcionaba de entretenimiento en las noches de salón de Londres y Glasgow, que estaban equipadas con tanques de agua inmensos que formaban parte del escenario.

Beneficios de la natación sobre la salud

La natación es un excelente ejercicio para fortalecer la musculatura general del cuerpo, además, aunque el practicante no sude, la necesidad de contener la respiración le ayuda a desarrollar el potencial de su sistema cardiovascular.

Por otro lado, la quema de calorías en una sesión de natación es similar a la quema calórica durante una hora de carrera, pero con el beneficio de que no hay un impacto negativo en los huesos y articulaciones.

Nadar reduce el estrés y ejercita el cerebro

La natación, al igual que otros deportes, reduce la tensión emocional, disminuyendo la producción de cortisol, también conocido como hormona del estrés. La actividad física en general aumenta la producción de serotonina, qué es un neurotransmisor asociado con la sensación de bienestar y tranquilidad.

Además, aprender la técnica de natación implica desarrollar la coordinación y el equilibrio, por lo que las fibras nerviosas del cuerpo calloso, que permite la comunicación entre los dos hemisferios, desarrollan más precisión a la hora de ejecutar movimientos.

En otras palabras, la natación como deporte o como actividad recreativa le permite al nadador desarrollar al máximo sus habilidades y fortalezas, incluso le promueve un estado de ánimo más saludable.