Jim Montgomery
Jim Montgomery es un nadador estadounidense retirado que nació el 2 de enero de 1955. Por muchos años se especializó en el estilo libre y consiguió ser medallista olímpico.
Además de esto, su pasión era enseñar a otros por lo que durante su juventud alternaba las competencias con su vida como instructor de chicos que se iniciaban en la natación de alta competencia.
Recibió numerosos premios e incluso se le incluyó en el salón de fama. Ha entrenado a personas de todas las edades, principalmente jóvenes con gran potencial hasta adultos que nunca antes habían dado una brazada.
Años llenos de victoria en las competencias
Jim obtuvo una medalla de oro en los Juegos Olímpicos celebrados en Montreal en el año 1976. En la competencia individual de 100 metros libres consiguió un record mundial de 49.99 segundos y en los 200 metros ganó el bronce con y la de 1:50.58 segundos.
Ese mismo año participó en nado en equipo donde ganaron dos medallas de oro en los relevos 4×100 y 4×200, ganando a la fuerte competencia de la Unión Soviética, Reino Unido, Canadá y Alemania.
Tres años antes había ganado cinco medallas de oro en el primer Campeonato Mundial de 1973, todos en eventos de estilo libre, su especialidad.
Un medallista que se dedicó a enseñar
No todo eran medallas y victorias en la vida de Jim Montgomery, también le gustaba enseñar y ayudar a otros a mejorar en la técnica de la natación por eso fundó un el programa Dallas Masters en el años 1981 pero luego cambió su nombre a Lone Star Masters.
Gracias a su desenvolvimiento en el deporte fue incluido en el Salón de la Fama Internacional de Natación en 1986, otorgándole el título de Nadador de Honor. Lo que le dio el reconocimiento suficiente para hacer famoso su club de natación.
En el año 2002 fundó el equipo del club Dallas Aquatic Masters junto con su socio y compañero de entrenamiento Bobby Patten. Algunos meses más tarde fue nombrado Entrenador del Año de la US Masters Swimming (USMS).
Mientras enseñaba en estos clubes también fue entrenador de este deporte en la Escuela Greenhill en Texas, donde instruyó a jóvenes universitarios hasta el 2015.
En el 2007 creó clases especiales para adultos donde se les ayudaba a perder el miedo al agua y se les alentaba a disfrutar de actividades acuáticas, aunque no fuesen de competición.