fbpx

Biografía de Alberto Zorrilla

Victoriano Alberto Zorrilla, también conocido como “Zorrilla de Oro”, considerado como uno de los deportistas más versátiles de todos los tiempos, nació el 26 de abril de 1906 en Buenos Aires – Argentina y falleció en Miami el 23 de abril de 1986 a la edad de 80 años.

Fue un nadador, deportista y bailarín que sorprendía a todos constantemente por su gran afición a los deportes y al baile, se consideraba a sí mismo como una persona que vivía de sus pasiones.

Fue integrante de la selección olímpica de Argentina en tres oportunidades y en la última de ellas fue el abanderado oficial, ya que, para ese entonces, era un ícono de admiración y respeto para toda la nación.

Gracias a Alberto, cada 8 de agosto en Argentina se celebra el Día Nacional de la Natación, para honrar la medalla de oro obtenida por él y que sirva de inspiración para los nadadores nacionales.

Curiosidades de Alberto Zorrilla

Su más grande triunfo fue en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam en 1928 donde ganó el oro en los 400 metros libres, convirtiéndose en el primer campeón olímpico de Sudamérica y de Argentina para la natación.

Fue el precursor de un récord olímpico y un récord mundial para esa misma fecha.

Alberto Zorrilla y Arne Borg de Suecia, son los únicos atletas en la historia que han logrado llegar a todas las finales de las pruebas de estilo libre.

Formó parte del Club de Gimnasia de Buenos Aires, así como también del Club de Esgrima donde su padre impartía clases.

Se mudó a Estados Unidos en 1927 y logró obtener la nacionalidad en 1954.

Está incluido en el Salón Internacional de la Fama de Natación.

Zorrilla también participó en competencias de otros deportes, entre ellos: boxeo, remo, atletismo, waterpolo y aviación deportiva, logrando volar aeroplanos pertenecientes a la primera guerra mundial.

En 1931, demostrando su lado artístico ganó una Competencia Europea de baile.

Compitió en Los Juegos Olímpicos de París en 1924, siendo esta su primera aparición en las olimpiadas, quedó en segundo lugar en los 100 metros estilo libre.

Recibió un Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores nadadores en toda la historia de Argentina, en la primera edición de los Premios Konex en 1980.

Perteneció al exclusivo club privado Nueva York Athletic donde solo se puede entrar con una invitación.

En Mar de Plata – Argentina, el natatorio de el Parque Municipal de los Deportes lleva su nombre.

Se casó con Sonja, un islandés que junto a él acumuló una gran fortuna invirtiendo a través de Wall Street.

Los conflictos de los que formó parte Alberto Zorrilla

En los Juegos Olímpicos de los Ángeles en 1932, el gobierno de Argentina decidió cortar la mayoría de los fondos que eran destinados a la selección olímpica, esto debido a la crisis que enfrentó en el año 1929.

Los atletas estaban sufriendo de falta de estadía, transporte y tampoco podían entrenar, Alberto fue el abanderado oficial para estos juegos, motivo por el cual decidió no aparecer en la prueba a la que le tocaba competir ya que los atletas nunca recibieron respuesta de el gobierno para resolver la situación.

  • En la competencia se dijo oficialmente que Alberto Zorrilla se encontraba enfermo e indispuesto para participar.
  • Estos fueron los últimos Juegos Olímpicos a los que asistió, luego de esto decidió retirarse a la edad de 26 años.
  • Hasta el día de hoy “Zorrilla de oro” ha sido el único en lograr una medalla de oro en natación para Argentina.