fbpx

Biografía de Michael Gross

Michael Gross, ex nadador olímpico plusmarquista venerado en su nación alemana, nació el 17 de junio de 1964, apodado como “El Albatros”, haciendo referencia a sus largos brazos con las aves marinas que llevan este nombre, siendo la característica primordial su gran tamaño y velocidad.

Sus comienzos fueron a la edad de ocho años, cuando ganó algunas pruebas de natación contra escuelas nacionales. Para los diez años ya había empezado a entrenarse para participar en competencias deportivas.

Perteneció a una familia acomodada, llegaba a los entrenamientos en un Porsche y durante su vida atlética no quería saber nada de novias, amistades, discotecas, para el todo eso eran distracciones, su único objetivo era triunfar en la natación.

El mal genio de Michael Gross

Michael tenía un carácter fuerte, no le gustaba ser molestado por nadie, para el hablar con funcionarios deportivos y periodistas era una tarea que le disgustaba muchísimo.

Pero, su forma de ser tenía un motivo y es que cuando tenía 17-18 años la prensa y los periodistas lo agobiaban, lo trataban como algo que el decía que no era, un “super hombre”, tiempo después dijo que quería acabar con ese trato que recibía.

Llegó a tener problemas con el presidente de la Federación Alemana por su mal carácter, constantemente afirmaba que el no tenía rivales, para él, su único oponente era el reloj.

Fue elegido como el mejor deportista de la República Federal Alemana y él, en vez de dirigirse a la ceremonia de gala a recibir el premio, prefirió irse a su casa a dormir, ya que al otro día tenía que competir.

Así fue su comportamiento durante un largo tiempo de su carrera, no quería distracciones, solo quería ser el mejor.

Curiosidades de Michael Gross

  • Sus brazos le proporcionaban una envergadura de 2.10 metros.
  • Un periodista francés fue quien le dio el apodo de “El Albatros”.
  • Estudiaba Ciencias Políticas y Periodismo.
  • Su entrada triunfal al medallero internacional fue cuando tenía apenas 16 años, en Canadá, ganó oro en los 100 metros mariposa y plata en los 200 metros.
  • Instauró diez récords mundiales en el estilo crol y mariposa.
  • Dejó la natación por un año, alegando de que estaba muy cansado y quería disfrutar de otros deportes también, cuando volvió dijo que su deporte favorito era la natación.
  • Empezó a derribar los récords mundiales cuando tenía 16 años y a los 17 ya había dejado atrás dos récords europeos.
  • A menudo intimidaba a sus compañeros por su gran tamaño, mientras que ellos debían realizar 23 brazadas para terminar la piscina, él hacía solo 17.
  • Estudiaba también para aprender a hablar inglés, español y latín.

Actualmente, Michael Gross publicó una carta abierta hacia su compatriota y ex compañero Thomas Bach, el presidente de el Comité Olímpico Internacional, pidiéndole que por favor aplazara los Juegos Olímpicos para el 2021 o 2022, alegando que no quería que los atletas sufrieran lo que el y su compatriota sufrieron durante el boicot de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.

Carrera deportiva de “El Albatros”.

Se proclamó a los 18 años campeón del mundo en Guayaquil en 1982, en los 200 metros libres y 200 metros mariposa, este título logró revalidarlo años después en Madrid 1986.

En la primera cita olímpica de “Albatros” en los Ángeles en 1984 brilló como nadie, llevándose a casa dos medallas de oro y dos de plata, logrando también dos récords mundiales en estilo libre y mariposa.

El resultado total de sus hazañas fue: seis medallas en Juegos Olímpicos siendo tres de estas de oro, trece medallas en los campeonatos mundiales de las cuales cinco fueron de oro y diecinueve medallas en los campeonatos europeos siendo trece de estas de oro.