fbpx

Nadar en niños y sus beneficios

Sabemos que la natación es un deporte que tiene muchísimos beneficios tanto físicos como psicológicos, por esta razón la natación para niños es una maravillosa manera de que los pequeños desarrollen los músculos de su cuerpo y aumenten sus capacidades mentales mientras se divierten en el agua.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), sugiere que los niños a partir de los 4 años realicen actividades físicas por lo menos 3 veces a la semana por 1 hora, estas actividades deben incluir ejercicios que fortalezcan los músculos y huesos, de manera que la natación para niños es una excelente opción.

Además de los tantos beneficios que la natación para niños tiene consigo, nadar es una actividad fuera de lo cotidiano que a los pequeños les encanta y los motiva a divertirse.

   Importancia de la natación infantil

El medio acuático es el área más aceptada y recomendable para la estimulación del desarrollo de las habilidades físicas y neurológicas de las personas, por este motivo la natación para niños es considerada la disciplina más completa y con los mejores beneficios para los pequeños.

La importancia de la natación infantil radica en el conocimiento y aplicación de el nado en múltiples circunstancias donde le puedan ser útil en la vida.

La principal razón por la que es importante saber nadar y desenvolverse en el agua, es para evitar accidentes no deseados como un ahogamiento.

Así mismo, que los pequeños aprendan a nadar a temprana edad tiene muchas ventajas para ellos, los llena de oportunidades y les abre las puertas a diferentes situaciones a lo largo de la vida, de forma tal que la importancia de la natación infantil es algo que los padres deben siempre tener en cuenta.

La edad recomendada para que los niños empiecen a aprender a nadar es a los 3 años, ya que a esta edad tienen desarrollada la capacidad cognitiva y física que los ayudará a coordinar los movimientos.

   Beneficios de la natación infantil

  1. Disminuye el riesgo de la aparición de enfermedades cardiovasculares, ya que amplia su capacidad de respiración y fortalece el corazón.
  2. Reduce el colesterol y evita el padecimiento de enfermedades como la obesidad y el asma.
  3. La natación infantil favorece la socialización, porque el niño aprende a desenvolverse en diferentes entornos.
  4. Mejora la coordinación, el equilibrio y lo ayuda a tener noción sobre las dimensiones de los espacios.
  5. Estimula la relajación del niño, le incrementa el apetito y lo ayuda a dormir mejor.
  6. Ayuda al desarrollo temprano de sus habilidades psicomotrices.
  7. Mejora la fuerza muscular y fortalece las articulaciones.
  8. Aumenta la autoestima de los pequeños, por la liberación cerebral de dopamina y serotonina que los hace sentir mejor con ellos mismos.
  9. La natación para niños los ayuda a estirarse y tener un crecimiento físico adecuado.
  10. Mejora la conducta del niño, debido a que estar debajo del agua les exige una mayor concentración y los ayuda a tener más disciplina.

  Algunos ejercicios de la natación infantil

  • Sentarse en el borde de la piscina, con las piernas dentro del agua y realizar patadas por unos segundos, descansar y volver a comenzar.
  • Sumergirse en el agua y realizar patadas con el cuerpo extendido horizontalmente y sujetando la tabla de natación.
  • Con la tabla de natación en las rodillas y el cuerpo colocado horizontalmente, realizar brazadas intentando desplazarse.
  • Saber nadar es una gran ventaja tanto para los adultos como para los niños.
  • Los beneficios de la natación infantil sin duda alguna son muchísimos, es por esto que a los pequeños les encanta, para ellos es la mejor forma de divertirse y aprender.