Qué es la FINA y qué labores lleva a cabo

 

En muchas competencias mundiales y olímpicas de natación tal vez te habrás fijado en esta palabra recurrente: FINA. Ella aparece en los alrededores de las piscinas y como fondo de los atletas durante las premiaciones ¿Qué significa? 

Estas son las siglas de la Federación Internacional de Natación, el principal organismo que reglamenta y organiza eventos mundiales, copas, ligas y campeonatos en varios tipos de deportes acuáticos como los clavados, natación y nado sincronizado. 

Poco después de que la natación se concibió como una competencia, nacieron múltiples organizaciones que buscaban coordinar y establecer normas para los distintos encuentros. En este sentido, la FINA es una de las directrices más conocidas.

El nombre de esta organización aparece por lo general alrededor de las piscinas y como fondo en las premiaciones, también es posible notar su presencia en anuncios publicitarios, pues se trata de una de las instituciones que ha establecido los reglamentos para la natación.

Las siglas FINA quieren decir Federación Internacional de Natación y hace varios años estableció las reglas y normativas para las ligas, campeonatos, mundiales y demás competiciones en deportes acuáticos, incluyendo los clavados y el nado sincronizado.

¿Cuál es la función de la FINA?

La federación es la única que cuenta con el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional en lo relativo a los deportes acuáticos.  Agrupa a más de 200 federaciones en todos los continentes y tiene a su cargo la organización de campeonatos mundiales de piscina corta y piscina larga. 

Controla las competencias olímpicas de nado y entre sus funciones se encuentra llevar la cuenta oficial de las marcas, tiempos y puntaje en natación, salto de altura, clavados, polo acuático, nado en aguas abiertas y natación artística. 

Actualmente, la FINA tiene a su cargo la organización de múltiples campeonatos mundiales en piscina corta y piscina larga, además, controla las competencias olímpicas de nado.

Otra de sus funciones consiste en llevar la cuenta oficial de las marcas, tiempos, puntajes y récords establecidos por los deportistas en natación y otras disciplinas acuáticas cómo el salto de altura, clavados, polo, nado sincronizado, nada en aguas abiertas.

Recientemente, el buceo también forma parte de la organización de la FINA y si bien aún no califica como un deporte de mucha competición, esta organización trabaja en su promoción mediante la Serie Mundial de Buceo.

El alcance de la Federación Internacional de Natación es muy amplio y hoy en día agrupa más de 200 federaciones en todos los continentes.

Fundación y primeros campeonatos 

La antigüedad de la FINA se remonta a más de un siglo, de hecho, nació el 19 de julio de 1908 en Londres, justo después de la culminación de los Juegos Olímpicos celebrados en aquel país.

Te estarás preguntando cómo nació la federación. Su creación se remonta a hace más de un siglo. El 19 de julio de 1908 fue fundada en Londres, después de la culminación ese año de los Juegos Olímpicos en la capital inglesa.

Su sede oficial se encuentra en Lausana, Suiza. En 1973, la FINA sumó su primer Campeonato Mundial de Natación, en Belgrado, que contó con la asistencia de 686 nadadores de 47 países. 

Le siguieron en 1979 la primera copa mundial de Waterpolo (Rijeka) y los primeros campeonatos mundiales de Aguas Abiertas (1991) y de Piscina Corta (1993).

A pesar de que su origen tuvo lugar en el país londinense, sucede oficial se encuentra actualmente en Lausana, Suiza.

Fue en el año 1973 cuando la Federación Internacional de Natación asumió su primer Campeonato Mundial, celebrado en Belgrado, y al cual asistieron más de 686 nadadores de 47 países.

Luego, en el año 1979 se encargó de coordinar la primera Copa Mundial de Waterpolo y los primeros Campeonatos Mundiales de Aguas Abiertas en 1991, y de Piscina Corta en 1993.

Labor federativa 

Desde 2015, la FINA acoge a las federaciones nacionales divididas por continentes y agrupadas en 5 asociaciones. 

Ellas son la Liga Europea de Natación (LEN), Confederación Africana de Natación (CANA), Unión de natación de las Américas (ASUA), Federación Asiática de Natación (AASF) y Asociación de Natación de Oceanía (OSA).

En 2018, los miembros de la federación acordaron nuevas funciones como promover la práctica deportiva libre de drogas y adoptar las reglas necesarias para uniformar todas las competiciones de Natación, Aguas Abiertas, Natación Artística, Waterpolo, Clavados, Salto de Altura y Masters.

En 2018, la FINA tuvo una disputa con la Liga Internacional de Natación (ISL), creada en 2017 por Ali Khan. La idea de la ISL era aumentar la asistencia de la gente a los eventos de natación y generar eventos lucrativos.

La federación, según Swimming World Magazine y ESPN, decidió dejar a los nadadores libres para ganar dinero en competencias organizadas por la ISL, aunque sus marcas y record no serán oficiales. 

Por último, dejó sin efecto la posibilidad de multarlos por asistir a estos eventos comerciales, lo cual tranquilizó a muchos nadadores de élite. 

A partir del año 2015, la FINA acogió las federaciones nacionales divididas por continentes y agrupadas en 5 asociaciones diferentes.

De esta forma nacieron la Liga Europea de Natación (LEN), Confederación Africana de Natación (CANA), Unión de natación de las Américas (ASUA), Federación Asiática de Natación (AASF) y Asociación de Natación de Oceanía (OSA).

Más tarde, en el año 2018, los miembros de estas federaciones acordaron nuevas funciones para promover la práctica deportiva libre de drogas, contemplaron nuevas reglas para las distintas competiciones de natación, waterpolo, natación artística y nado en aguas abiertas.

Este mismo año la FINA se encargó de promover la asistencia de las personas a los eventos de natación, con el fin de generar eventos lucrativos y un público que animarse a los deportistas.

De esta manera, la federación permitió a los nadadores libres ganar dinero en competencias organizadas por la Liga Internacional de Natación, aunque las marcas y récords establecidos no son oficiales.

Reglamento de la FINA

 

El reglamento de la natación establecido por la FINA contempla todas las pautas correspondientes a la ejecución de competencias, con el fin de mantener un trato justo, ecuánime y profesional entre los deportistas, además, distintos parámetros necesarios para evaluar su rendimiento.

En estas reglas se describe el tamaño de cuadro de las piscinas, los accesorios obligatorios para los competidores, los movimientos y técnicas permitidas, tiempo máximo de duración dentro y fuera de la piscina y otros aspectos generales de gran importancia, por ejemplo:

1.- Todos los nadadores deben respetar el orden y el tiempo de partida para dar inicio a la competencia.

2.- Es obligatorio adoptar la posición de salida.

3.- Independientemente del estilo, los dedos del narrador siempre deberán ser los que se impulsen primero en la ejecución de su técnica.

4.- Es obligatorio cumplir con los metros correspondientes de la competencia.

5.- Los movimientos de los brazos deben ser simultáneos manteniendo Cómo es un plano horizontal.

6.- Al finalizar cada secuencia es obligatorio que el cuerpo del nadador toque la pared.

7.- La espalda debe mantenerse plana, la cabeza hacia abajo y los glúteos elevados en el momento de nadar.

8.- No se permite el uso de traje de baño distinto al modelo olímpico.

9.- Al finalizar la carrera, el nadador debe permanecer en el agua con la espalda hacia la pared.

10.- Los accesorios mínimos necesarios y obligatorios son los lentes y el gorro, sin ellos el narrador no podrá participar.

El cumplimiento de esta normativa puede apreciarse en las distintas competiciones organizadas por la Federación Internacional de Natación, de hecho, la desobediencia de alguna de estas normas es motivo de sanción para el deportista.

A partir de 2022 la FINA cambió su nombre World Acuatics, como es conocida hasta hoy en día (2023)