fbpx

Federación Española de Natación: ¿quiénes son y qué hacen?

 

La Federación Española de Natación o mejor conocida en España como Real Federación Española de Natación, es el ente rector de todas las actividades acuáticas que se realizan dentro de España. No solo regula la natación, sino también el waterpolo, nado sincronizado, clavadismo y aguas abiertas.

Aproximadamente fue en 1920 que impulsados por el deseo de que la categoría de natación pudiese participar en los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920, se crea la Federación Española de Natación Amateur la cual se conocería hoy día como la Real Federación Española de Natación.

 

¿Quiénes conforman la Real Federación Española de Natación?

Teniendo su sede en Madrid en el Centro de Natación M-86 está conformada por el presidente que desde el año 2008 es el señor Fernando Carpena Pérez, la Asamblea General y los presidentes de las federaciones autonómicas, el secretario, la Gerencia, la Junta Directiva y los comités técnicos.

A su vez la Real Federación Española de Natación está constituida por 19 federaciones territoriales que son las encargadas de organizar y realizar las competiciones y actividades en las distintas comunidades autónomas de España.

Igualmente, la Real Federación Española de Natación se encarga de velar por las competiciones que realizan los equipos representantes de las disciplinas acuáticas de España de manera internacional y en los Juegos Olímpicos.

 

¿Cuáles son los deportes que rige la Real Federación Española de Natación?

No solo se rige la natación, esta entidad regula todos los deportes que se realicen bajo el agua, a continuación, te nombramos cuáles son:

  • Natación: Deporte que consiste en el desplazamiento de una persona en el agua.
  • Waterpolo: Muy parecido al fútbol, pero dentro del agua y el balón se traslada con las manos.
  • Natación sincronizada o nado sincronizado: combina natación, danza y gimnasia dentro del agua.
  • Clavadismo o salto: Consiste en saltar hacia el agua desde un punto fijo.
  • Natación en aguas abiertas: Es una rama de la natación se realiza en lugares abiertos como lagos, ríos y mares.

 

¿Qué hace la Real Federación Española de Natación?

Aparte de organizar cada una de las competencias, campeonatos y copas que se realizan dentro del territorio español, la Real Federación Española de Natación también se encarga de seleccionar los atletas que conformarán cada una de las ligas, selecciones y equipos nacionales que van a representar a España en las competiciones internaciones realizadas tanto en España, Europa y el mundo.

Además, organiza todos los eventos deportivos acuáticos que se realicen en el territorio nacional y los campeonatos internacionales que tengan lugar dentro del país.