fbpx

¿Calorías o kilocalorías?: Aquí te decimos cuál se utiliza comúnmente en el deporte

Los alimentos que consumimos nos aportan energía, la cual se mide mediante calorías o kilocalorías, es decir, se puede cuantificar mediante una cifra.

En el mundo del deporte es común que se haga un conteo de cuánta energía y nutrientes consumimos en el día, de esta manera se puede estimar cuál será nuestro rendimiento y fortaleza muscular.

Por esto es importante aprender a diferenciar términos como «Calorías», que es uno de los que más causa confusión.

Si actualmente sigues un régimen alimenticio o sientes que debes comenzar uno, un médico en nutrición y dietética deportiva puede ayudarte.

¿Cuál es la diferencia las calorías y las kilocalorías?

En primer lugar debes saber que la caloría la es una unidad de medida energética, es decir, representa cuánta energía contiene un alimento en específico.

Esta energía puede clasificarse como «calorías» o «kilocalorías». La diferencia entre ambas es sencilla y es que básicamente una caloría es menor que una kilocaloría.

1000 calorías (cal) = 1 kilocaloría (Kcal)

Es común utilizar el término calorías para expresar las kilocalorías, pero en realidad la mayoría de productos que encontramos en los supermercados están expresados en esta segunda medida.

Algunas otras etiquetas tienen el símbolo «kcal», que indica kilocalorías. Esto es la medida universal para expresar la energía, aunque lamentablemente el término causa un poco de confusión.

Por ejemplo, si te comes una galleta y su etiqueta dice que tiene 133 cal, está indicando que contiene 133 kilocalorías o 133.000 calorías.

Las etiquetas están expresadas en kilocalorías          

En el año 2014, en Europa, entró en vigor una regla que exige que la industria alimentaria exprese en sus productos la energía expresada en kilocalorías.

Además de esto, las etiquetas de los alimentos deben presentar información sobre el origen de los mismos, componentes alérgenos comunes y otra información nutricional.

Es por esto, que a partir de esta fecha las etiquetas comenzaron a cambiar y si vienen algunas todavía se utiliza el término «calorías», en algunos casos se escribe «Calorías», con «C» mayúscula, para hace referencia a las kilocalorías.

En cualquier caso debe saber las calorías hacen referencia a la energía que contiene un alimento y queda deberás estimar que porcentaje de tu ingesta diaria representa en caso de que sigas un régimen alimenticio.