El indicador PAI y como puede ayudarme en mi entrenamiento

Los relojes inteligentes buscan ser un accesorio útil y en el mundo del deporte también se utilizan como una herramienta para medir tu salud. Por esto se creó el PAI, que es una medida que te indica cuál es tu condición física.

Antes de empezar a utilizar esta opción en tu reloj inteligente, debes saber que se trata de una orientación, no de un dictamen totalmente certero y definitivo.

Además, la condición física se mantiene con la constancia y la regularidad, si hoy tienes un buen índice, deberás trabajar para mantenerlo, de lo contrario lo perderás.

¿Qué es el PAI?

El valor PAI no es más que un indicador personal de tu actividad fisiológica, es decir, por medio de distintos factores determina que tan saludable estás en estos momentos en términos de condición física y te indica si es necesario mejorar.

La palabra “PAI” en realidad es el acrónimo en inglés de Personal Activity Intelligence y funciona por medio de un algoritmo muy eficiente y sensible a los cambios corporales.

Para determinar este índice el algoritmo utiliza datos como la frecuencia cardíaca, tu peso, altura, género e índice de masa corporal, así que podríamos decir que se trata de un análisis personalizado.

Una vez que comiences a utilizar la aplicación en tu reloj y teléfono inteligente, recibirás un número de una o dos cifras, que te indica si la cantidad de ejercicio que has hecho a lo largo de una semana es suficiente para mantener un ritmo de vida saludable.

Se trata de una herramienta muy sencilla, intuitiva y fácil de comprender. Incluso para algunas personas se convierte en un desafío personal tratar de obtener una puntuación más alta.

¿Cómo funciona la aplicación PAI?

La aplicación PAI funciona recogiendo los datos de los últimos 7 días, contando a partir del momento en que la comenzaste a utilizar.

De esta manera tendrás un registro de las actividades que has realizado y del efecto que tiene en tu salud cardiovascular, peso y bienestar en general en una escala de 1 a 150.

Lo ideal es obtener un número por encima de 100, que según los científicos y desarrolladores del sistema, refleja la cantidad de ejercicio ideal para la adulto promedio, sin embargo, se trata solo de una orientación.

En realidad hay personas que necesitan de menos actividad para ponerse en forma, y otras en cambio necesitan de un poco más, pero en ambos casos el valor obtenido en el PAI puede ser una orientación bastante útil.

Después de ganar los puntos de tu primera semana notarás que esta información será reemplazada luego de 8 días, siempre se modificara en función de la cantidad de ejercicio que realices.

Esto implica que a veces el valor sea más alto, sí cumpliste con disciplina tu programa de entrenamiento o más bajo sí por el contrario no hiciste tanto ejercicio.

Puedes compensar los días en los que no entrenes haciendo actividades adicionales en otros días de la semana. Al final tu reloj y la aplicación registrarán un total del ejercicio realizado al cabo de estos ocho días.

¿Qué significa su escala?

El valor de PAI fluctúa entre 0 y 125. Lo ideal sería alcanzar siempre un valor de 100 o superior a este, lo que indicaría que tienes una buena condición física.

No todas las personas que hacen la prueba obtienen este puntaje, pero esto no quiere decir que no estén saludables.

Un PAI de 50 también es una buena señal, ya que según los creadores, una persona con este valor estaría disfrutando de un 60% de los beneficios de hacer actividad física.

El valor que te arroja el PAI se basa en la actividad física realizada en una semana, así que cada semana  tendrás un resultado distinto, que se deberá a tus esfuerzos diarios.

A medida de que transcurran las semanas y obtengas valores más altos en la escala de PAI, notarás que es más difícil obtener una puntuación más alta.

Esto se debe a que tu cuerpo va generando resistencia al ejercicio que realizas, por lo tanto, la intensidad de las actividades debe ser mayor para seguir poniéndote en forma.

¿Por qué es útil el PAI?

Fue desarrollado recogiendo datos de un estudio de salud que se realizó por más de 25 años e involucró a más de 45.000 de varios países, entre ellos, Estados Unidos.

El PAI igual o superior a 100  se ha asociado con una reducción del 21% del riesgo de muerte temprana y con un 30% menos de riesgo de muerte por problemas cardiovasculares en comparación con aquellas personas sedentarias.

En términos generales, contar con este valor y ejercitarte lo suficiente para mantenerlo, puede aumentar tu expectativa de vida entre 5 y 10 años.

¿En qué relojes está disponible la app?

Actualmente la aplicación PAI está disponible en los relojes inteligentes Xiaomi Mi Band 5 y 6, que son modelos con más funciones y precisión que Mi Band 4, por lo que la mayoría de deportistas optan por cualquiera de estas dos opciones.

De acuerdo con la empresa Xiaomi, sus pulseras de quinta y sexta generación proporciona datos un 50% más preciso en la medición del ritmo cardíaco, el seguimiento del sueño y el contador de pasos, por lo que se integró el sistema PAI en estos dispositivos.

El índice PAI funciona solo si el monitoreo de ritmo cardíaco de la pulsera está activado, de lo contrario no se pueden medir tus funciones fisiológicas.

Para activar o desactivar el monitoreo de ritmo cardíaco debes seguir estás instrucciones:

  1. Paso 1: Abre la aplicación Mi Fit en tu teléfono inteligente, previamente sincronizado a tu pulsera.
  2. Paso 2: Selecciona la opción “Perfil” y selecciona “Tu pulsera”.
  3. Paso 3: Selecciona la opción de “Activar o desactivar la detección automática del ritmo cardíaco”. Si decides desactivarla, se apagará automáticamente el índice PAI en tu teléfono y reloj inteligente.

Recuerda que el PAI es una medida orientativa y que hay otros factores que pueden influir en tu condición física, por ejemplo, tu estado de salud. Si cuentas con una enfermedad crónica difícilmente podrás hacer las mismas horas de ejercicio que una persona saludable.