fbpx

¿Qué comer antes y después de cada entrenamiento de natación y por qué?

Para saber qué se debe comer antes y después de cada entrenamiento de natación, sigue leyendo este post. Aquí te contamos por qué algunos alimentos específicos son los recomendados para recuperar el gasto calórico que supone esta disciplina.

Si hay un deporte que exige gasto de energía es la natación. Un estudio realizado por la facultad de medicina de la Universidad de Harvard arrojó que, sólo de forma recreativa, 30 minutos de natación supone un gasto calórico de 180 en las mujeres y de 223 en los hombres.

Profesionalmente se trata de un deporte para quemar calorías, pero también, estimula un desarrollo armónico de los grupos musculares.

Lo que comes antes y después de cada entrenamiento de natación sin duda contribuirá a lograr el máximo rendimiento

Lo que se puede comer antes de cada entrenamiento de natación

De acuerdo al análisis del doctor Emerson Ramírez Farto, docente de la cátedra de Ciencias de la Actividad Física y Deporte, de la Universidad de Vigo, España, una correcta alimentación se basa principalmente en la selección de una extensa variedad de alimentos.

Asegura el doctor Ramírez que, esta selección se hace en función del desarrollo físico del atleta y del grado de actividad que practique. El objetivo es cubrir todas las necesidades diarias de nutrientes.

En ese sentido, lo que se debe comer antes de cada entrenamiento de natación son alimentos con alto contenido de carbohidratos, bajo niveles de proteínas y grasas.

Expertos explican que, esta dinámica facilitará la absorción de los hidratos de carbonos, transformándolos en energía. Un nadador puede incluir proteínas y grasas en otras comidas del día.

Es recomendable que el nadador haga una comida completa de 2 a 4 horas antes de entrenar. Incluso puede ser una merienda con elevados niveles de carbohidratos.

Algunos alimentos que aportan carbohidratos son estos:

  •         Pastas
  •         Galletas
  •         Panes
  •         Frutas
  •         Tubérculos
  •         leguminosas
  •         Granos enteros

Los atletas de alto rendimiento no pueden olvidar tomar líquidos antes de entrenar. Se estima que deben ingerir de 300 a 500 ml de agua por lo menos 4 horas antes de los entrenamientos de natación.

Los líquidos que se pueden ingerir varían en función de lo que sude el atleta, cuánto dura el entrenamiento y la temperatura ambiente.

Si el entrenamiento se extiende por más de 1 hora, te ayudan a mantener las energías las bebidas que incluyen carbohidratos. Se recomienda tomar líquidos cada 15 o 20 minutos durante la actividad física.

¿Qué puede comer un nadador después de cada entrenamiento?

Después de cada entrenamiento de natación el atleta puede comer un snack, sencillo y rápido de preparar. Posteriormente, máximo 1 hora después de entrenar, lo más recomendable es una comida completa y equilibrada.

Es una buena idea incluir productos de todos los grupos alimenticios, es decir, verduras, lácteos, cereales, frutas y proteínas magras.

Para reponer el gasto de glucógeno que deja el entrenamiento de natación, el atleta debe consumir alimentos con alto contenido de carbohidratos, como máximo de 30 a 60 minutos después.

que comer antes y despues de entrenar natacion

Ingesta calórica de los nadadores