fbpx

¿Cuál es la dieta que prefieren los nadadores de alto rendimiento?

La dieta para nadadores de alto rendimiento debe ser variada y balanceada, con un mínimo diario de 5 comidas. Lo ideal es que tengan un cronograma ordenado y fraccionado con su régimen alimenticio.

¿Cómo debes ser una dieta para nadadores de alto rendimiento?

La fuente principal de nutrición para un nadador de alto rendimiento  serán los hidratos de carbonos, es decir los cereales, legumbres, frutas y patatas entre otros.

En una dieta para nadadores de alto rendimiento la ingesta mínima debe ser entre 5 y 7g por el peso corporal del atleta durante entrenamientos moderados, por ejemplo de 1 hora al día.

De 7 a 10g por peso corporal si el atleta tiene  un entrenamiento de larga duración de por lo menos 4 horas diarias.

En cuanto a las proteínas, es decir carnes, aves, alimentos lácteos, huevo, legumbres, frutos secos y pescados, la ingesta debe oscilar entre 1 y 4g según el peso corporal del atleta.

Con respecto a los minerales y las vitaminas el nadador debe consumirlas en proporciones adecuadas, por ninguna razón debe haber un déficit y tampoco se deben consumir altas dosis.

La hidratación como clave en una dieta para nadadores de alto rendimiento

Para los nadadores que buscan optimizar su rendimiento la hidratación es clave. Los atletas que participan en este deporte sí se deshidratan, contrario a la creencia común. Todos los deportistas necesitan incluir en si dieta la ingesta de líquidos.

Es aconsejable que ingieran liquido dosificadamente, además deben hidratarse antes de entrenar, durante el entrenamiento y luego de finalizar su jornada.

La dieta para nadadores de alto rendimiento incluye agua o algunas bebidas energizantes que compensen la perdida de líquidos y minerales.

Cuando un nadador se encuentra en plena jornada de entrenamientos y competiciones debe tener especial atención en las comidas para que su organismo tenga la energía que necesita, así garantiza su rendimiento y que su recuperación sea óptima.

Un entrenamiento para atletas de alto rendimiento demanda  enormes cantidades de energía, además hay que tomar en cuenta que la mayoría de los nadadores transitan la adolescencia, por lo tanto experimentan  cambios físicos importantes.

La demanda energética puede resultar difícil de cubrir si la dieta para nadadores de alto rendimiento  no es la adecuada, de lo contrario sufrirá un déficit de nutrientes y por ende comprometerá su sistema inmune, sentirá fatiga extrema, su cuerpo no se desarrollará y  tendrá mayor riesgo de sufrir lesiones.

Hay nadadores que se enfocan en ajustar el porcentaje de su grasa corporal, para lograrlo es necesario  disminuir el consumo de grasas y ajustar la cantidad de hidratos de carbonos que consumen, de 3 a 5g gramos de acuerdo a su peso corporal.

En este caso deben hacerlo teniendo en cuenta que al disminuir el consumo de hidratos de carbonos su rendimiento no será óptimo.

En conclusión, una dieta para nadadores de alto rendimiento debe ser tan exigente como su propio entrenamiento para que el atleta logre sus objetivos en competiciones.