fbpx

 

Recomendaciones de Alimentación de nadadores en competencias

¿Cómo es la alimentación de nadadores durante las competencias?

La alimentación de los nadadores durante las competencias es un factor determinante en su rendimiento. Si bien una buena alimentación no convertirá a un nadador en excelente atleta, una mala alimentación si puede trasformar a un atleta sobresaliente en un nadador mediocre.

Una alimentación alta en carbohidratos

La alimentación de un nadador en la etapa previa a la competencia, debe ajustarse a productos con un alto contenido de carbohidratos, por lo menos un 80% de todo lo que consuma en un día.

Las grasas deben ajustarse a solo 10% igual que las proteínas, que solo deben suministrarlas al competidor al menos 48 horas antes del evento deportivo. El objetivo es que la energía se concentre en los músculos y el hígado previo  a la competencia.

Los nadadores profesionales cuando están en la etapa de entrenamiento   suelen incluir barras energéticas y cereales en su primera comida, para la comida principal  ingieren grandes cantidades de pastas, legumbres, pan integral y algunas frutas.

Antes de una sección de entrenamiento no pueden faltar las frutas, los productos  lácteos y los  frutos secos.

¿Qué alimentos no deben comer los nadadores el día de la competencia?

El día del evento deportivo el ritual de alimentación debe ser estricto. La última comida el día de la  competencia debe ser al menos 2 horas antes.

La idea es que el estómago no esté lleno, pero tampoco vacío. Si el nadador está muy lleno sus funciones respiratorias se verán afectadas, habrá sangre almacenada en el aparato digestivo causando elevado consumo de oxígeno, lo que disminuirá su rendimiento físico.

Si el nadador no come o come poco antes de la competencia también puede ser desfavorable. El nadador  pudiera sufrir hipoglucemia si salta a la piscina sintiéndose débil.

Hay alimentos muy específicos que no se recomiendan ingerir el día del evento, entre ellos los difíciles de digerir, como por ejemplo las verduras o las pastas.

El día de la competencia la alimentación de un nadador debe componerse principalmente de frutas, panes integrales y cereales.

Los atletas deben masticar bien los alimentos, así evitan que estos permanezcan mucho tiempo en el estómago. Por lo general la comida de los nadadores en competencias está a temperatura corporal.

No es recomendable que el contenido energético que incluyan en la comida, superen las 400 calorías.

Estar hidratado es la clave del éxito en este deporte y en  todas las actividades de alto rendimiento. El volumen de líquido recomendado  para atletas de alto rendimiento en competencia  es de 100 a 200 miligramos.

En conclusión, la alimentación de los nadadores en competencias es estricta y se planea para aumentar el rendimiento del atleta. Ellos suelen evitar alimentos nuevos o muy dulces cuando está cerca un evento deportivo, siempre comen en función de su entrenamiento y para mejorar los resultados.