fbpx

¿Cuál debe ser la ingesta calórica de  un nadador en función de lo que se ejercita  a diario?

Para tener éxito en un deporte tan exigente como la natación es necesario tener disciplina. Pero también establecer un plan de nutrición que determine la ingesta calórica de un nadador en función de lo que se ejercita a diario.

En este post hablemos de este plan de nutrición, cómo debe ser y cuál es el enfoque que debe darse para que el atleta mejore su rendimiento.

Ingesta calórica de un nadador según el plan de nutrición

Para lograr excelente resultados en la natación se requiere de mucho tiempo de entrenamiento para lograr  progresos mínimos.

Los nadadores dedican gran cantidad de tiempo en el agua para perfeccionar técnicas, aumentar su resistencia y  mejorar la capacidad de mantener su producción de energía aeróbica y también anaeróbica.

En un entrenamiento en  piscina corta, normalmente la carrera termina en menos de 2 minutos, en este caso el desgaste de energía es predominantemente anaeróbico, es decir se deriva de la fosfocreatina y del glucómetro.

Si bien son carreras de velocidad cortas el nadador emplea una enorme cantidad de energía para sostener el ritmo de la competencia, una potencia que se genera por lo menos en un 55% del glucógeno y de la fosfocreatina.

Para desarrollar un plan de entrenamiento se debe tomar en cuenta la energía que el nadador deja en cada entrenamiento y los nutrientes que necesita para cubrir esa exigencia.

A través de un estudio se comprobó que la ingesta calórica promedio de un nadador hombre era de 5221 calorías y para las mujeres  de 3573 calorías. Además se determinó que la ingesta de nutrientes era la adecuada, sin embrago se estableció una gran variación de ingesta entre nadadores.

¿Cómo debe ser la nutrición e hidratación para un nadador?

De acuerdo a  Mackintyre and Hume, (1993) la nutrición de un deportista en general debe adaptarse al nivel y tipo de actividad que desempeñe.

Evidentemente un ciclista tiene necesidades energéticas diferentes a las de un nadador de piscina corta o a un futbolista. Sin embrago, en general los deportistas requieren un elevado aporte de energía a través de los alimentos para poder soportar el gasto energético de las competencias.

En ese sentido la ingesta caloría de un nadador es más elevada de acuerdo a sus necesidades, además necesita mayor cantidad de hidratación para reponer perdida de agua a través del sudor.

En conclusión, La ingesta calórica de un nadador y en general su alimentación no puede ser un plan casual. Es necesario conocer con exactitud las características de los nutrientes y su aporte calórico para, en base a eso estructurar un equilibrado plan de raciones que le permita al deportista alcanzar el éxito.