fbpx

Pirámide básica nutricional: Entérate cómo interpretarla

La pirámide nutricional es más que una figura geométrica representativa  que se utiliza como guía educativa. Es mucho  más que simple  información de  los grupos alimenticios que  debemos consumir para mantener buena salud.

Se trata de un tema que genera debate porque se manejan diferentes enfoques.

Por ejemplo,  en nutrición se califica a  la pirámide alimenticia como la referencia  a seguir para conocer con exactitud las proporciones de alimentos que debemos consumir diariamente  para tener una alimentación balanceada.

Según esta premisa, si consumimos 55% de carbohidratos, 15% de proteínas, minerales, fibras y vitaminas y 30% grasas nuestra dieta será saludable y con el mejor equilibrio.

Sin embargo, se conoce que  las cantidades  de alimentos que necesitamos  para llevar una dieta equilibrada  van a depender de factores como el  peso, la  edad, la contextura física y la actividad física que se  practique.

Según la OMS ¿Cuál es la orientación  de la pirámide nutricional?

La pirámide nutricional es una herramienta que emplean  los organismos oficiales a nivel mundial para trasmitir la información nutricional básica en diferentes ámbitos.

Pero, estos organismos utilizan la herramienta vista desde la óptica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es que, este es el ente que marca la pauta en cuanto a alimentación saludable se refiere.

De acuerdo a la OMS una alimentación sana y balanceada debe seguir las siguientes directrices:

  • Debe incluir alimentos de origen vegetal como verduras, frutas, cereales integrales, semillas y frutos secos.

Recomiendan un mínimo de 400 gramos de verduras en cada ingesta de alimentos. También se decantan por 3 piezas de frutas cada día que sumen 200 gramos por comida.

  • Disminuir las grasas.

Es importante evitar el consumo de grasa animal en especial las grasas  que contienen los  productos procesados. Recomiendan solo consumir las grasas vegetales.

  • Disminuir el consumo de azúcar.

Solo recomiendan un consumo máximo de 25 gramos de azúcar a diario, es necesario entonces evitar bebidas gaseosas azucaras y suprimir de la dieta los productos procesados.

  • Limitar la ingesta de sodio.

Según la OMS  el consumo de sal y sodio debe estar por debajo de los 5 gramos cada día.

¿Cómo está formada la pirámide nutricional?

En las plataformas digitales se encuentran millones  de representaciones gráficas alimenticias o pirámides nutricionales, pero no todas tienen una explicación clara del significado de sus partes.

La pirámide nutricional se puede interpretar de la siguiente manera: En la parte más alta están expresados los alimentos que podemos consumir de forma ocasional.

En el siguiente tramo se describen los alimentos proteicos, por ejemplo, pescados, huevos, legumbres y carnes que debemos consumir semanalmente.

Mientras que los alimentos de consumo diario están en la base de la pirámide nutricional, es decir las frutas, los cereales, las verduras y los alimentos lácteos.

En conclusión, el tema de la pirámide nutricional es complejo por la diversidad de enfoques que se manejan al respecto, por ejemplo la sociedad Española de Nutrición Comunitaria público su nueva versión de la representación gráfica en el año 2015.

Luego en 2018 la versionaron nuevamente, con algunos cambios de diseño sin afectar ni un poco la información nutricional, sin embargo esta sociedad incluye en sus datos alimenticios  en la pirámide lo que ellos conocen como alimentación emocional.