fbpx

Hace 18 años que el nombre del nadador húngaro  László Cseh suena en las competencias internacionales más importantes de la disciplina.

László Cseh la leyenda

Es toda una leyenda de la natación. László Cseh participó  en 5 eventos olímpicos, finalizando su carrera en Tokio 2020 con 36 años de edad.

László Cseh, nadador nacido en la capital más poblada de Hungría, Budapest, un 3 de diciembre de 1985, aunque su vida familiar se desarrolló en la ciudad de Halásztelek. Rápidamente se convirtió en leyenda por ganar un total de 6 medallas en justas olímpicas.

Su historia deportiva inició cuando apenas tenía 8 años en su natal Hungría y desde entonces ha sonado con insistencia y es que, László Cseh participó por lo menos en los 33 campeonatos de Europa, los más importantes de la disciplina.

A lo largo de su carrera se especializó en los estilos, espalda, mariposa y estilo combinado. Su padre, László Cseh Sr, también representó los colores de su bandera en juegos de veranos así que no es de extrañar las inquietudes deportivas tempranas del joven László Cseh.

En este post resumimos su vida como atleta, destacamos sus victorias y recorremos el medallero que dejó como legado a los húngaros y el mundo.

Algunos datos interesantes de Laszlo Cseh :

  • Dejó atrás una asombrosa colección de medallas olímpicas, cuatro de ellas de plata y dos más de bronce.
  • Además, suma  13 medallas obtenidas en mundiales, dos de oro, seis de plata y cinco de bronce. Más de 20 medallas logradas en campeonatos europeos y 29 en piscina de distancia corta.
  • László Cseh ha sido reiteradamente elogiado por Michael Phelps, su legendario  rival. En los juegos olímpicos de Pekín 2018 el nadador húngaro  logró tres medallas de plata en las pruebas de 200 mariposa, 200 libre y 400 estilos.
  • En todas las finales compartió podio con el Tiburón de Baltimore Michael Phelps.

Laszlo y sus planes de retiro

Tras finalizar séptimo en la prueba de 200 metros estilo en Tokio 2020,  László Cseh se despidió de la disciplina y reveló sus planes de retiro.

“Debo salir de vacaciones con mi familiar y ordenar el garaje” declaró el nadador húngaro. “Ahora solo quiero irme a casa con mi esposa y relajarme mucho” agregó.

En ese escenario, lo de menos fue el tiempo logrado por László Cseh, 1:57.68 o su séptimo lugar, destacó el momento del adiós de uno de los nadadores más importantes de la historia reciente de la natación, sin duda uno d ellos mejores de Europa y el Mundo.

Confesiones de László Cseh: Entrenamiento abusivo y lesiones mentales

A finales del año 2021 el múltiple medallista olímpico, László Cseh, sacudió el mundo de la natación al confesar que fue víctima de abusos durante una etapa de su entrenamiento, una parte de su historia que le dejó lesiones mentales.

En ese momento anunciaba que presentaría cargos por entrenamiento abusivo contra su ex entrenador Gyorgy Turi, conocido como el Zar.

En una entrevista el nadador húngaro mencionó a Turi, quien fue su entrenador hasta el año 2015 y criticó fuertemente sus métodos de entrenamiento. “No son los más modernos y efectivos” , enfatizó el nadador.

Derribar a los atletas mental y físicamente era la técnica que empleaba el Zar para preparar a los nadadores, según lo que refirió László Cseh para aquella entrevista.

“No pasó ni una sola sesión de entrenamiento sin que alguien llorara, luego vinieron los gritos y castigos” Dijo el húngaro.

Añadió que, “lo peor no es ser golpeado por un palo, mientras se está atado a una banda elástica para completar un ejercicio de entrenamiento, lo peor es el terror mental y psicológico que emplea como técnica”.

Las declaraciones de László Cseh ocasionaron que otros nadadores presentaran acusaciones contra Turi, incluso por conducta sexual impropia.

Por su parte el entrenador, admitió el uso de técnicas no convencionales y reconoció las críticas, pero negó por completo las acusaciones en su contra por abuso sexual o conducta sexual inapropiada.

Ver también:

Michael Phelps, leyenda de la natación – Biografía