fbpx

Una de las preguntas más comunes  después de un tiempo de ser parte de un equipo de natación, haber aprendido a nadar las bases de los 4 estilos (Mariposa, Dorso, Pecho y Crol) con sus respectivas salidas, vueltas y reglas implícitas es:

¿Cuándo debería afiliarme?

Para empezar debemos saber que, en palabras propias de la Federación Mexicana de Natación (FMN), afiliarse, sirve para participar en pruebas oficiales avaladas por dicha organización, como las competencias Estatales y Nacionales.

En la página oficial de la FMN podemos encontrar información acerca de la afiliación, http://fmn.org.mx/page/afiliacion, así como de la FMN, cómo se conforma, cuáles son las actividades que realizan, reglamentos, eventos, asociaciones, etc.

Cuando eres parte de un equipo de natación es común ver que las competencias locales indican «Competencia Abierta» o «Competencia solo para nadadores no afiliados», siendo estas últimas consideradas competencias de ligas locales, o recomendadas principalmente para novatos.

Ya que el estar afiliados significa haber estado sujeto a un proceso en el que principalmente los tiempos  en las distintas pruebas que marca el nadador son indicador de cuando un nadador debe dar o no ese paso.

En otras palabras: tener tiempos promedio de regular a buenos, son un excelente indicador para afiliarse.

¿Cómo puedes determinarlo?.- Revisando siempre las listas de resultados de las pruebas del nadador valorando el ranking de resultados entre una competencia y otra.

¿Hay una edad ideal para afiliarse? No la hay. La decisión final siempre debe ser del nadador siempre y cuando se sienta cómodo y sea un cambio voluntario. La edad más corta que en promedio se afilia un nadador es de los 9 años en adelante.

¿Qué implica afiliarse?.  Primeramente no podrás asistir más a ciertas competencias locales o que estén restringidas para nadadores afiliados, si no a competencias permitidas. Tendrás acceso a las competencias organizadas por la Asociación Poblana de Natación (para el caso del estado de Puebla) y a todas las competencias ‘oficiales’ de la federación. Las competencias estatales así como la mayoría de oficiales, son de mayor duración (de 3 a varios días).

Existe una amplia gama de pruebas en las que puedes competir e irte perfilando para ir haciendo carrera como nadador profesional. A continuación te listo algunas de ellas:

  • 50,100,200,400,800,1500 metros Crol.
  • 50,100,200,400 metros Dorso.
  • 50,100,200,400 metros Mariposa.
  • 50,100,200,400 metros Pecho,
  • Por mencionar algunas.

Existen, tanto a nivel nacional, como internacional 2 tipos de competencia en función del tamaño de la alberca:

  1. Competencias curso corto (alberca de 25 metros).
  2. Competencias curso largo (alberca olímpica de 50 metros).

Los resultados que los nadadores marcan en una u otra son variados. Considera por ejemplo que en una alberca olímpica oficial de 50 metros se realizan menos vueltas, por lo que un nadador que no sea experto en vueltas tiene cierta ventaja, sin embargo, las albercas olímpicas en México en su mayoría son al aire libre, lo que hace que las condiciones de temperatura cambien y ello también genera ciertas variaciones en lo resultados que puedan presentar los nadadores.

¿Convencido?

Te dejo algunas razones más para afiliarse:

  • Para dar el siguiente paso luego de la liga novatos.
  • Porque siempre tienes que avanzar de grado, es como pasar a la secundaria o preparatoria 🙂
  • Conocerás nadadores que compiten en pruebas nacionales, olimpiada y juegos internacionales.
  • Al aumentar el nivel de competitividad aumentará también tu propio nivel.
  • Serás parte oficial de los nadadores avalados por la Federación Mexicana de Natación.
  • Tendrás acceso al programa Meet Manager, que es un programa para medir con toque electrónico y alta precisión tus tiempos, conectado a una App, que llevará registro de todo tu desempeño en las distintas competencias.

Recuerda siempre, que a fin de cuentas, lo que importa es que te sientas cómodo Nadando y nunca dejes de hacerlo.