fbpx

El reto de los siete mares: ¿De qué se trata este desafío en aguas abiertas?

El desafío máximo que pueden enfrentar los nadadores de aguas abiertas es el reto de los siete mares. Básicamente es una competencia que consiste en cruzar a nado los canales más estrechos en aguas abiertas, estos canales suman  7 en total.

Son pocos los nadadores que han  logrado conquistar esta increíble y exigente hazaña,  que también es conocida en el mundo de la natación como el maratón de aguas abiertas. Todo lo que necesitas saber de esta competencia te lo contamos a continuación.

El pionero: Conoce al nadador que logró conquistar el reto de los siete mares por vez primera

El primer nadador que logró conquistar el reto de los siete mares fue Stephen Redmond. El competidor es oriundo de Irlanda  y para ese momento, en el año 2012,  tenía 47 años de edad.

Desde ese año y hasta ahora son 13 los nadadores que han emulado su hazaña, entre ellos el competidor más longevo con 58 años de edad, Antonio Arguelles y el más joven  Thomas Pembroke quien tenía para ese momento 29 años.

Entérate cuáles son los canales estrechos que cruzan  en la competencia

En el reto de los siete mares los nadadores de aguas abiertas deben cruzar igual número canales, todos con una característica particular y es que son canales estrechos.

  • Estrecho de Cook:

El primero de vamos a describir en es el  estrecho de Cook en Oceanía. Este estrecho aleja a las dos principales islas de Nueva Zelanda. Tiene en un ancho de 26 kilómetros y su profundidad es de aproximadamente 128 metros.

  • Estrecho de Tsugaru:

Luego tenemos al tramo más extenso del reto de los siete mares, se trata del estrecho de Tsugaru en Asia.

Las islas japonesas  de Honsshu y de Hokkaido  están ubicadas a los extremos de este estrecho. Su ancho es de 47 kilómetros con una profundidad promedio que oscila entre los 140 y los 200 metros.

  • Canal de La Mancha:

El canal de La Mancha en el continente europeo es otro de los estrechos de aguas abiertas del reto de los siete mares. En su parte más angosta el canal de La Mancha tiene una distancia de 34 kilómetros.

Este tramo se encuentra entre Inglaterra y Francia según la orilla en la que estés. En medio del recorrido están ubicadas unas islas pertenecientes a la Corona Británica.

  • Estrecho de Gibraltar:

En África, el estrecho de Gibraltar con 14,4 kilómetros es el canal más estrecho del reto de los siete mares. Está ubicado entre dos continentes África y Europa, separando a Marruecos y España.

  • Canal del Norte:

El canal del Norte en Europa tiene 20 kilómetros de ancho en su parte más angosta. La ubicación de este canal son las Islas Británicas, conectando al Mar de Irlanda con el Océano Atlético.

  • Canal de Catalina:

La extensión del canal de Catalina en el continente Americano es de 33,7 kilómetros. Este tramo del reto de los siete mares  es el que separa a la parte continental de California con la isla de Catalina.

  • Canal de Kaiwi:

Está ubicada entre las islas de Hawái,  Oahu y Molokai.  Tiene una extensión de 41,8 kilómetros y es  uno de los canales naturales más espectaculares de una extensa red que recorre las islas del archipiélago.

También conocido como el canal de los huesos, porque se cree que entre esas aguas tempestuosas se encuentran los huesos de marinos y pescadores que murieron ahogados.

En conclusión, el reto de los siete mares es una competencia que se puede comparar con las siete cumbres en montañismo, por su exigencia y complejidad.

Un reto en aguas abiertas que han logrado pocos nadadores  con disciplina y esfuerzo.