fbpx

Cómo llegan los nadadores a las olimpiadas

Los Juegos Olímpicos son considerados uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, estos se realizan cada cuatro años y son la ventana para que cada país pueda exhibir a sus mejores atletas por medio de 28 deportes divididos en 37 categorías.

El desarrollo de esta disciplina suele durar usualmente un mes y un poco más y se divide en competiciones para mujeres y hombres en las siguientes categorías:

  • 50 metros: estilo libre.
  • 100 metros: estilo libre, espalda, pecho (braza), mariposa.
  • 200 metros: estilo libre, espalda, pecho (braza), mariposa, combinados (estilos).
  • 400 metros: estilo libre, combinados (estilos).
  • 800 metros: estilo libre (femenino).
  • 1500 metros: estilo libre (masculino).
  • 4 x 100 metros: estilo libre, combinados (estilos).
  • 4 x 200 metros: estilo libre.

En la actualidad, Estados Unidos es el país que tiene más medallas olímpicas en la disciplina de natación con un aproximado de 553 entre medallas de oro, plata y bronce.

¿Cómo llegar a nadar en los Juegos Olímpicos?

La base de las reglas, estatutos y normas que tiene el comité olímpico, es la Carta Olímpica y tiene tres finalidades:

  1. Establecer los principios y valores del olimpismo.
  2. Hacer valer las funciones de reglamento del CEO.
  3. Como documento de donde se establecen los derechos y obligaciones del Movimiento Olímpico (COI, Federaciones Internacionales y Comités Nacionales).

Pues bien, es allí donde nos encontraremos con los requisitos que se debe cumplir para que un deporte y un deportista pueda ingresar a los Juegos Olímpicos.

Normalmente, si un país desea que los nadadores que conforman su selección nacional lleguen hasta las olimpiadas, deben competir y poder superar un tiempo A y B establecido por el comité olímpico, cada vez que se van rompiendo récords estos tiempos van cambiando.

Nadadores olímpicos famosos

El gran Michael Phelps, mejor conocido como “el tiburón de Baltimore” o la “bala de Baltimore” se corona como uno de los nadadores olímpicos más famosos del mundo.

Es el deportista que hasta ahora cuenta con más medallas ganadas en los Juegos Olímpicos con un total de 28 de las cuales 23 son de oro, al igual que el nadador más premiado en la disciplina de la natación.

Igualmente, Ian Thorpe o mejor conocido como “El Torpedo” es uno de los nadadores más famosos de esta época y es uno de los atletas más populares de Australia. Logró alzarse con 9 medallas en total en su trayectoria en los Juegos Olímpicos. Actualmente, ocupa el 6° lugar entre los nadadores más destacados de los Juegos Olímpicos.

En la lista de los nadadores más laureados también nos encontramos con los americanos Mark Spitz y Matt Biondi, ocupando el 2° y 3° lugar entre los mejores nadadores olímpicos, cada uno con un total de 11 medallas en total.