fbpx

Qué es la Natación sincronizada

La natación sincronizada, también llamada nado sincronizado, es un deporte acuático en el que se combina el baile, la gimnasia y la música en coreografías que se realizan dentro del agua.

En la actualidad, este deporte es practicado en su mayoría por el género femenino, de hecho, son las únicas que se presentan en los Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales.

Sin embargo, los hombres han tenido una importante participación en la creación de normas, estilos y acrobacias. El nado sincronizado nació en Estados Unidos en la década de 1930 y luego se extendió al mundo.

¿En qué consiste la natación sincronizada?

Las nadadoras deben mostrar en sus presentaciones grandes habilidades deportivas como flexibilidad, resistencia física y precisión en el tiempo. También deben ejecutar los movimientos con gracia y sobre todo, en sincronía con el resto del equipo.

Todas las participantes ejecutan los movimientos en concordancia a las otras haciendo que su espectáculo sea agradable a la vista de los espectadores.

En una competencia de nado sincronizado hay dos partes esenciales: el ejercicio técnico y el ejercicio libre. Los jueces evalúan la calidad en la ejecución de la técnica y el arte en las rutinas, otorgando un puntaje de cero a diez.

Piscinas para la natación sincronizada

Las instalaciones para la natación sincronizada tienen ciertas especificaciones técnicas, por ejemplo, deben tener como mínimo 10 metros de largo, 3 de ancho y 1.80 metros de profundidad. En los Juego Olímpicos la profundidad varía entre 3 y 2,50 metros.

Para guiar a las nadadoras las piscina debe tener líneas de señalización o en su defecto contar con líneas de color en el fondo. La temperatura del agua por lo general es de 26ºC ± 1ºC y el agua debe ser lo suficientemente clara para poder ver el fondo de la piscina desde afuera.

¿Cuáles son las reglas?

En la parte técnica de la competición las nadadoras que participan en individual tienen 2 minutos para realizar 7 elementos de carácter obligatorio. En pareja tienen el mismo tiempo pero deben realizar dos movimientos más.

Cuando se trata de nado sincronizado en equipo entonces el tiempo se extiende a 3 minutos y todas deben hacer una formación circular, una recta y ejecutar 19 movimientos diferentes.

En la actuación libre ejecutan los movimientos de su preferencia, pero se valora bastante la creatividad y el sentido artístico. Las participantes tienen entre 6 y 8 minutos para ejecutar su rutina.

Ninguna nadadora puede estar más de 10 segundos fuera del agua ni pueden apoyarse de alguna forma en el fondo de la piscina. Su vestuario debe ser entero y no debe contener tela transparente en ninguna parte.