fbpx

La Natación

La natación es un deporte que se realiza en el agua, en espacios cerrados conocidos como piscinas o en cuerpos de agua naturales como mares, ríos y lagos, en este caso se denomina “nado en aguas abiertas”.

El nadador utiliza su propio cuerpo y fuerza para desplazarse a través del agua, está prohibido el uso de algún elemento que le ayude. Solo puede vestir un traje de baño, un gorro para recoger su cabello y unos lentes que le permitan ver bajo el agua.

¿En qué consiste la natación?

En esta disciplina existen cuatro estilos diferentes, que son los movimientos a través de los cuales el nadador puede desplazarse: estilo libre o crawl, mariposa, espalda y pecho.

Cuando se realiza una competencia deportiva el nadador puede ejecutar un solo estilo o los cuatro en forma de secuencia, pero esto dependerá de la categoría para la cual participe.

La natación se practica de forma individual o en equipo. Cuando se forma un equipo entonces los nadadores hacen relevos, que son competiciones donde cada participante asume un estilo y completa el recorrido con él mientras los demás esperan su turno para continuar.

Se trata de uno de los deportes más completos de todos y a la vez más importantes. El Comité Olímpico Internacional lo ha aceptado como disciplina oficial.

Para ganar es necesario que el nadador ejecute la técnica correctamente y que además sea veloz, quien logre hacer el recorrido en el menor tiempo posible y de forma correcta entonces resultará el vencedor.

La natación es un deporte antiguo

Los hombres prehistóricos tuvieron que aprender a nada para conseguir alimento y para desplazarse entre los cuerpos de agua que le rodeaban, surgió como una necesidad de adaptación.

A medida de que se perfeccionó el oficio entonces nacieron diversas formas de nadar que luego dieron espacio a lo que hoy conocemos como estilos de nado.

La natación se incluyó como deporte en los Juego Olímpicos de 1896 en Atenas y en 1908 se creó la FINA, Federación Internacional de Natación, que se encarga de regular la disciplina a nivel mundial.