Tabla de pesos y tallas: ¿Cómo se obtienen los datos estadísticos?

Niños, adolescentes, mujeres y hombres, todos crecen y se desarrollan a ritmos diferentes. Calcular pesos y tallas durante cada etapa es indispensable para llevar un control del desarrollo y así saber si todo marcha bien.

En este post te compartimos cómo se obtienen los datos estadísticos a través de tablas avaladas por la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones médicas reconocidas a nivel mundial.

Pesos y tallas en los niños y adolescentes

Los pediatras emplean los percentiles o tablas de pesos y tallas para obtener información importante. Hacen un seguimiento de la evolución de esos datos a lo largo de las semanas para lograr información útil del desarrollo de los niños.

Al pasar de etapa y llegar a la pubertad, se consigue menos del 50% del peso ideal para un adulto y menos del 25% de la talla definitiva para un adulto.

Se trata de una etapa que se considera quieta, con respecto al aumento del peso y la  talla en promedio.

La adolescencia se caracteriza por el aumento de un 5.0 cm en talla por cada año y un promedio de 2.5 kilogramos por año y esto es una referencia para ambos sexos.

También hay que tomar en cuenta que algunos niños se desarrollan prematuramente a los 8 años, mientras que otros comienzan esa etapa luego de los 14 años.

Pero en general, también se utilizan percentiles y necesitan el índice de masa corporal para conocer pesos y tallas en la etapa de la pubertad.

Pesos y tallas en adultos

En el caso de los adultos, el peso y la talla se calculan a través de una tabla del índice de masa corporal (IMC).

Es posible conocer si tienes sobrepeso u obesidad calculando tu índice de masa corporal, midiendo el perímetro de tu cintura y conociendo el porcentaje de grasa en tu cuerpo.

Como referencia puedes utilizar la tabla de IMC de la Organización Mundial de la Salud que a continuación te presentamos.

IMC ESTADO
Por debajo de 18.5 Bajo peso
18.5 – 24.9 Peso normal
25.0 – 29.9 Pre obesidad o sobre peso
30.0 – 34.9 Obesidad clase I
35.0 – 39.9 Obesidad clase II
Por encima de 40 Obesidad clase III

 

Para obtener el  peso y talla ideal de un adulto, es necesario conocer el índice  de masa corporal. Se hace  a través de una sencilla  fórmula que ahora te compartimos.

Debes dividir tu peso, expresado en kilos, entre tu estatura elevada al cuadrado y expresada en metros.

Otra forma de obtener el dato aún más sencilla, es usando una herramienta en línea. Está disponible en el mundo 2.0 la calculadora de la Sociedad Española de Obesidad.

Si prefieres el método tradicional y hacerlo por tu cuenta, aquí te dejamos un ejemplo con la fórmula para calcular el IMC. El objetivo es que te guíes y solo debas sustituir valores.

Tenemos el ejemplo de una mujer que pesa 87 kilos y mide 1,74 metros de estatura.

La fórmula es Peso/ Estatura 2= IMC

87/(1,74 x 1,74) = 28,74

En este particular, según la tabla de la Organización Mundial de la Salud, nuestro ejemplo estaría en la categoría de Pre obesidad o sobrepeso.

 

¿Cuál es la referencia de las tablas de pesos y tallas en niños?

La información es relativa, por ejemplo, los niños con síndrome de Down y los bebés nacidos prematuramente, tienen tablas de pesos y tallas propias.

Pero, en estas tablas se toman  como referencia datos estadísticos de miles de recién nacidos saludables.

En la tabla se vacía la información del peso y la talla de un bebe  para obtener su percentil.

Por ejemplo, si tu bebe tiene un percentil 25 significa que, si lo comparas con 100 niños de su edad y sexo, 75 pesarían más que él,  mientras que 25 pesarían menos, es decir existe un 25% de niños sanos que pesan menos que tu bebe.

En las posteriores visitas al pediatra  se anotan los datos del pequeño con el objetivo de estudiar su evolución de acuerdo a su percentil.

Si el crecimiento se frena o se enlentece por problemas de salud, se notará la involución del bebe en la tabla de pesos y tallas. Por ejemplo, puede pasar de un percentil 25 a uno 3.

En las patologías infantiles siempre se afecta primero el peso y si se mantiene en el tiempo o la patología se torna crónica, la talla también resulta afectada.

¿Cómo se obtienen datos estadísticos de la tabla de tallas y pesos?

Se han realizado diferentes estudios para lograr un número de datos relevantes para vaciar en las tablas de tallas y pesos, para eso se han medido a una inmensa cantidad de niños durante muchos años.

Como resultado existen dos estudios muy importantes que vamos a destacar a continuación.

La Organización Mundial de la Salud realizó un estudio entre los años 1997 y 2003 con la participación de 8500 niños con edades comprendidas entre 0 y 5 años,  de diferentes nacionalidades, desde Brasil hasta la India.

Esos niños, objeto de estudio, solo fueron alimentados con leche materna los primeros meses de vida.

Por otro lado, la fundación Orbegozo Eizaguirre también realizó su estudio entre el 2000 y el año 2001.

La muestra de niños objeto de estudio fue tomada entre pequeños con edades de 0 a 18 meses, pero ellos fueron alimentados con leche materna y biberón a diferencia del estudio anterior.

En España, en algunas comunidades autónomas, los pediatras usan tablas de tallas y pesos con datos estadísticos de la fundación Faustino Orbegozo Eizaguirre.

Otros profesionales de la medicina infantil en diferentes partes del mundo utilizan los datos de la OMS.

En las plataformas digitales existen multitud de sitios con tablas de pesos y tallas con la posibilidad de calcular  el percentil exacto de un niño o adolescente.

En conclusión, la tabla de pesos y tallas es una herramienta médica útil para obtener información de la evolución  de un niño y seguirla a través de los años hasta llegar a la adolescencia.