fbpx

Yuliya Efimova 

Yuliya Efimova: La nadadora rusa que se hizo viral en cuarentena

Yuliya Efimova es la protagonista en esta ocasión. Se trata de una joven nadadora originaria de Chechenia, Rusia que ha logrado conquistar las piscinas cortas en la categoría de estilo braza.

Su corta historia en el mundo de la natación podría ser el guion de una película para la gran pantalla, ambientada en la época de la guerra fría y es que la atleta se vio envuelta en una polémica desagradable durante la justa olímpica del 2016 en Rio de Janeiro.

Pero, sus logros deportivos suman aspectos positivos a la trayectoria de esta joven mujer que, con solo 15 años inició a ganar medallas en los campeonatos de Europa de piscina corta en su especialidad, el estilo braza.

Los récords de Yuliya Efimova

La nadadora rusa Yuliya Efimova participó en tres juegos olímpicos, en Pekín, en la justa celebrada en Londres y en Río de Janeiro. En Londres se llevó el tercer lugar en la piscina de 200 metros estilo braza con un tiempo destacada de 2:20.92.

Pero, sus actuaciones en los campeonatos mundiales destacan por los tiempos que alcanzó en cada piscina.  El año 2013 en Barcelona rompió la marca  durante el hit eliminatorio de los 50 metros estilo braza, su tiempo fue de unos increíbles 29.28 segundos.

En ese campeonato mundial la rusa se quedó con la medalla de oro en piscina corta en su especialidad parando el reloj en 29,52 segundos y además demostró su resistencia ganando la dorada en la piscina de 200 metros braza tocando al final en un tiempo de 2:19,41.

Ese mismo año, pero en otro escenario, en Tokio,  Yuliya Efimova volvió a batir récord mundial para piscina de 50 metros parando el reloj en 28,71 segundos.

En el Campeonato Europeo del 2013 celebrado en Dinamarca lo volvió a hacer. Se convirtió en la dueña del récord mundial para piscina de 200 metros estilo braza con un tiempo de 2:14,39.

Yuliya Efimova sancionada en 2013 por dar positivo por un anabolizante

Luego de un inicio prometedor, con triunfos en escenarios top a nivel mundial, ya reconocida como una de las mejores nadadoras en su estilo, Yuliya Efimova es sancionada en 2013 tras dar positivo por un anabolizante.

Su sanción fue de dos años, sin tener actividad en competiciones a ningún nivel. El castigo fue levantado justo para las eliminatorias de las olimpiadas Río de Janeiro 2016, sin embargo una nueva prueba estaba a punto de truncar su participación en esa justa deportiva.

Nuevamente la atleta habría dado positivo para una sustancia prohibida. En esa ocasión la apelación no se hizo esperar.

Efimova demostró su inocencia, le levantaron la sanción y pudo competir en el evento olímpico conquistando 2 medallas de plata en medio de una gran polémica que incluyó abucheos por parte del público.

Entrenamiento en la cocina durante la cuarentena

2020 ha sido un año atípico por el confinamiento que el mundo ha tenido que cumplir para frenar la curva de contagios por coronavirus.

Los atletas no escapan de esa nueva realidad y se han visto obligados a ingéniaselas para no perder sus condiciones físicas de cara a futuras competiciones.

La nadadora rusa Yuliya Efimova fue tendencia en las redes sociales al colgar un video mostrando su forma de entrenar durante el confinamiento. La joven convirtió su cocina en una piscina imaginaria y cumplió una intensa rutina  que no dudo en mostrar a sus seguidores.

En conclusión, Yuliya Efimova es una atleta rusa que ha  causado polémica, pero también ha demostrado ser excelente nadadora en piscina corta y de resistencia, así lo demuestran los récords que ha conquistado a lo largo de su carrera deportiva.