fbpx

Yufei Zhang: Campeona olímpica pese a la escoliosis

La nadadora China, Yufei Zhang fue la ganadora del evento olímpico en piscina de 200 metros, estilo mariposa en Tokio 2020. La atleta de 23 años de edad es un claro ejemplo de que los límites solo existen en la mente.

Yufei Zhang fue capaz de lograr un nuevo record olímpico en esa competencia, deteniendo el reloj en 2:03.86 a pesar de padecer de una condición física especial desde su nacimiento.

Yufei Zhang sin límites

Medicamente la escoliosis es una  curvatura lateral de la columna  vertebral, que se produce en algunas personas durante su pubertad. Yufei Zhang impactó con su participación en Tokio 2020 pese a esta condición en su columna.

La escoliosis nunca ha sido una limitante  para la joven nadadora  Yufei Zhang. En la pasada justa olímpica no solo rompió un récord de 12 años, también se colgó la medalla de oro, junto al equipo chino de natación en la competencia de relevos 4×200.

En Río 2016 su presencia logró destacar, ocupando la sexta posición en el evento donde se coronó la española Mireia Belmonte.

Dos años en confinamiento  con su fisioterapeuta

Yufei Zhang es una atleta sin límites, pero como todos los grandes competidores de la historias sí que ha tenido sacrificios. Un año antes de Tokio 2020 estuvo entrenando fuertemente junto a su fisioterapeuta.

Luego, durante el confinamiento por la pandemia, continuó  con largas jornadas en la piscina ante los ojos vigilantes de su  fisioterapeuta española, Marta Gómez.

“Pasamos largas horas en la piscina, analizando cada movimiento de Zhang, para poder determinar dónde estaba la ineficiencia y así poder  trabajar para resolverla”, explicó Gómez.

Trayectoria dorada

Yufei Zhang, oriunda de Xuzhou con apenas 23 cuenta con una trayectoria dorada y un futuro prometedor en los eventos en piscinas de larga distancia.

Hasta el año 2021 su registro es de 19 medallas de oro conseguidas en diferentes eventos a nivel mundial. Dos de ellas y las más recientes, en las olimpiadas de Tokio 2020.

Un total de 19 preseas planteadas y ha subido al pódium del tercer lugar por sus medallas de  bronce, 18 veces. Vertiginosa y prometedora carrera deportiva para la atleta china Yufei Zhang.