fbpx

Federica Pellegrini: Los logros olímpicos de La Leona de Verona

¿Sabías que Federica Pellegrini se retiró a los 33 años ostentando el récord mundial de 200 metros libres, vigente desde el año 2009?

En este post te contamos parte de la increíble historia deportiva de la Leona de Verona, iniciando desde la corta edad de 5 años, hasta sus logros más recientes. Quédate y disfruta de nuestro contenido y conoce un poco más de las hazañas de la nadadora oriunda de Mirano.

Con tan solo 16 años de edad Federica Pellegrini se convirtió en la nadadora italiana más joven de la historia en alzarse con una medalla olímpica. Una hazaña que conquistó en la mayor justa deportiva del 2004 escenificada en Atenas.

Pellegrini inició su historia en las piscinas a la corta edad de 5 años, desarrollando con el paso del tiempo una trayectoria deportiva impecable.

Plusmarquista mundial en 200 y 400 metros estilo libre

El nombre de Federica Pellegrini comenzó a resonar cuando fue convocada por primera vez para representar a su país, en la categoría de relevos, en el campeonato mundial de natación del año 2003 con sede en Barcelona.

Ese mismo año en Dublín, participó en sus primeras competencias individuales con un desempeño sobresaliente.

El 2004 fue un excelente año para la nadadora italiana. Logró subir a lo más alto del pódium 8 veces en el campeonato de Europa y también fue el año de sus primeros juegos olímpicos en Atenas.

Un año más tarde se quedó con la medalla de plata en la categoría de 200 metros estilo libre en el campeonato mundial, para luego coronarse en la competencia de piscinas de Europa.

En esos mismos eventos del año 2007 la actuación de Pellegrini fue excelente, terminó tercera en los 200 metros estilo libre en el campeonato del mundo y segunda en los 400 metros libres en la justa europea.

Oro para Federica Pellegrini en Beijing 2008

La carrera deportiva de Federica Pellegrini fue en ascenso progresivo. 2008 fue un año dorado para la atleta que consiguió oro en los 400 metros estilo libre en el campeonato de Europa.

En los juegos olímpicos de Beijing en la categoría de 200 metros libre, la nadadora italiana logró colgarse la medalla de oro. Pellegrino hizo valer los pronósticos y además se quedó con un nuevo récord mundial parando el cronómetro en 1:54.82.

La nadadora eslovena, Sara Isakovi, ocupó la segunda posición en aquella prueba con tiempo de 1:54.97. El bronce se quedó en casa, gracias al esfuerzo de Jianying Pang quien finalizó la prueba con tiempo de 1:55.05

El 2009 fue un año de récord para la Leona de Verona. Detuvo los relojes en tiempo récord en dos oportunidades en las categorías de 200 y 400 metros libres durante el campeonato del mundo.

A lo largo de su carrera la joven nadadora italiana estableció marcas mundiales en seis oportunidades diferentes en la competencia en la que se especializó, los 200 metros estilo libre.

En 2011 sumó dos victorias más en Shanghái. Un año más tarde la cita fue en Londres, sus terceros juegos olímpicos consecutivos con una actuación destacada en los dos eventos emblema de la nadadora.

En los eventos preliminares al campeonato del mundo 2015 Federica Pellegrini logró un importante primer lugar enfrentando a dos grandes competidoras del momento, Missy Franklin y Katie Ledecky.

Otros logros más recientes de Federica Pellegrini

Olimpiadas de Río 2016:

  • Cuarto lugar en los 200 metros estilo libre con tiempo de 1:55.18
  • Octavo lugar en la competencia de relevo 4X100

Campeonato del mundo 2018:

  •  Medalla de bronce en el relevo combinado 4X100 con nuevo récord para Italia con un tiempo de 52.11

Campeonato mundial FINA 2019:

  •  Logró medalla de bronce con 30 años de edad

Tokio 2020:

  •  Nadó su quinta final consecutiva en juegos de verano

 

Federica Pellegrini se despide de las piscinas a los 33 años

Hablamos, sin duda, de una de las nadadoras más destacadas del siglo XXI. La italiana Federica Pellegrini, quien el 30 de noviembre del 2021 se despidió de las competencias en el campeonato de piscinas cortas.

La leona de Verona deja la natación con un historial realmente sorprendente, construido a lo largo de 18 años como nadadora profesional.

Además, dice adiós, siendo la poseedora actual del récord mundial para piscinas de 200 metros estilo libre, conseguido en el año 2009.

Es reconocida y será recordada como una de las mejores librista de la historia de la natación moderna.

A lo largo de su carrera se especializó en las distancias de 200 y 400 metros estilo libre. Pero, sin duda en los 200 metros obtuvo logros realmente significativos, por lo que en la actualidad es considerada como la mejor para la distancia.

Aunque, nunca llego a ser campeona olímpica en esa distancia, paradójicamente su presea de oro fue en los 400 metros libres en las olimpiadas de Beijing, donde además estableció dos plusmarcas.

Tras casi quedarse sin participar en sus últimos juegos olímpicos, debido al coronavirus, Federica Pellegrini alcanzó nadar su quinta final consecutiva en juegos de verano en la distancia de 200 metros estilo libre. Una hazaña que solo había logrado el Tiburón de Baltimore, Michael Phelps.

Los rumores apuntaban que sería la última aparición en piscinas de la nadadora italiana, pero quiso alargar algunos meses su carrera para competir en la International Swimming League.

Luego de su última carrera la italiana dijo:

Hasta hoy nunca he pensado en el futuro, lo he hecho un poco esta tarde antes de subir al poyete. Tal vez se haya visto. Sé que para Matteo será un cambio de página no muy fácil, pero juntos ahora tenemos otras metas que lograr»

Al nadar su última piscina de 200 metros estilo libre, Pellegrini sumó su título nacional número 130 ¡impresionante carrera la de la Leona de Verona!

Compromiso matrimonial

Un mes antes de nadar por última vez en una competencia internacional, Federica Pellegrini se comprometió en matrimonio con su entrenador, Matteo Giunta.

En conclusión, la actuación de Federica Pellegrini en los más importantes eventos de piscinas a nivel mundial fue destacada y progresivo, llegando a romper hasta seis récords mundiales a lo largo de su carrera.