fbpx

Ranomi Kromowidjojo: Triple campeona olímpica que aprendió a nadar en un campamento vacacional

Ranomi Kromowidjojo es la nadadora de los Países Bajos con tres coronas olímpicas conquistadas en eventos diferentes. Llegó a Tokio 2020  con 31 años de edad, sin poder revalidar ninguno de sus títulos.

Una pequeña Ranomi Kromowidjojo alucinó cuando se encontró por primera vez con una piscina. Tenía solo 3 años de edad y ocurrió durante unas vacaciones familiares en un turístico paraje de la Costa Brava, Girona.

“Acababa de recibir su primer bañador y seguro imaginó que nadaría solo, porque solo saltó a la piscina cuando la vio. Corrí a rescatarla con mucho temor de que se ahogara, pero realmente se sintió muy  cómoda en el elemento”, narró  Netty Kromowidjojo madre de la atleta olímpica, quien recuerda vívidamente esa anécdota.

El potencial de la joven  Ranomi Kromowidjojo la llevó a practicar la disciplina desde temprana edad. Ya  a los 14 años participó en  la competencia Junior europea, realizada en el año 2006 en  Budapest.

En su  aparición la novel nadadora Ranomi Kromowidjojo se quedó con la medalla de bronce en  piscina de 50 metros estilo libre. Por equipo, también triunfó en aquel campeonato, ganado medalla de plata en la prueba 4X100 libre.

Su carrera deportiva continuó en acenso acumulando victorias en mundiales y demás competencias internacionales. Incluyendo sus lauros en 2008 y 2012.

Dos olimpiadas: tres medallas de oro para Ranomi Kromowidjojo

La atleta neerlandesa es especialista en piscinas cortas estilo libre. Participó en los juegos olímpicos de Pekín  2008 logrando conquistar el pódium más alto luego que su equipo se quedara con el primer lugar en la competencia de relevos 4X100 estilo libre en la categoría.

Cuatro años más tarde, en el evento olímpico de Londres, Ranomi Kromowidjojo se quedó con el primer lugar en la competencia de 50 metros estilo libre. En la piscina de 100 metros también logró medalla de oro, luciéndose en su estilo preferido.

No logro subirse al podium en Tokio 2020

Tres cuartas posiciones y un sexto puesto, así fue la historia de Ranomi Kromowidjojo en la más reciente cita olímpica en Tokio 2020.

La neerlandesa participó en la fina de 50 metros estilo libre, tocando la pared luego de la ganadora de la medalla de bronce, la danesa Pernille Blume.

Con ese cuarto lugar Ranomi Kromowidjojo no logró validar su título de campeona olímpica.

Quedó en cuarto  lugar también en la final  de 100 metros libres y relevo 4X100 estilo libre. Su equipo ocupó la sexta posición en el relevo 4X100 estilo mixto.