fbpx

Martín López-Zubero

Martín López-Zubero, es un nadador retirado con doble nacionalidad, española y estadounidense, nacido el 23 de abril de 1969 en Jacksonville (Florida), su padre fue José Luis López-Zubero, un oftalmólogo español que emigró a Estados Unidos en el año 1955.

Spanish swimmer Martin Lopez Zubero celebrates after winning the men’s 100 meter backstroke at the European Swimming Championships in Seville, Saturday, August 23, 1997. (AP Photo/Armando Franca)

Pertenece a una familia de deportistas, donde su hermano mayor David López-Zubero, ganó bronce en los 100 metros mariposa en los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú y su hermana, Julie, perteneció a la selección española representando a su país en unas Olimpiadas.

Inició en el mundo de las competiciones a la corta edad de 8 años, en los torneos de playa del sitio donde vivía, en Jacksonville Florida.

Martín practicó la natación la mayor parte de su vida en Estados Unidos, pero siempre representó internacionalmente a España en los campeonatos.

Es considerado aun hoy en día uno de los mejores nadadores en el mundo, especialista en la modalidad espalda, logró coronarse campeón de España 30 veces, 19 veces en piscina de 50 metros y 11 veces en piscina de 25 metros.

El padre de Martín lo llevaba cada verano a Zaragoza España, para que visitara a su abuela, tíos y primos, el nunca dudó de que tenía que representar a sus raíces internacionalmente, pues decía que, para él, honrar a su padre era lo más importante.

Su primera competición internacional fue en el año 1987 en los Campeonatos de Europa, que tuvieron vida en la localidad de Estrasburgo.

Años más tarde se proclamó campeón europeo en los 100 metros espalda en el año 1989 en el campeonato que se disputó en Bonn, una ciudad de Alemania.

En 1991 ganó dos medallas de oro en los 100 metros y 200 metros espalda y una de plata en los 100 metros mariposa, en los Campeonatos de Europa disputados en Atenas, ese año fue sin duda un buen año para Martín ya que batió 17 récords dentro de su país, en Europa y en el mundo, logrando coronarse también con el primer oro de natación para España, en el Campeonato del Mundo, en los 200 metros espalda.

Ese mismo año, entre los meses de agosto y diciembre, Martín batió dos veces el récord mundial de espalda en los 200 metros, dejando a los espectadores asombrados con su destreza y habilidad en el agua.

Un año después se disputaron los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, donde Martín estaba muy dedicado en representar a España en el podio, logrando colgarse la medalla de oro en los 200 metros espalda, llegando con un tiempo de 1:58.47, siendo este el primer oro en natación para España en unos Juegos Olímpicos.

En 1993 revalidó el titulo europeo que ya había ganado, esta vez en Sheffiel Gran Bretaña, consiguiendo el oro en los 100 metros espalda y plata en los 200 metros.

Esos años fueron de mucha gloria y asombro para Martín, para él, su vida era la natación y ganar.

Siguió obteniendo éxitos en el año siguiente, en 1994 ganó oro en los 100 metros espalda y plata en los 200 metros, en el Campeonato del Mundo disputados en Roma.

Para el año 1996, en los Juegos Olímpicos de Atlanta, no consiguió subirse al podio, algo que fue muy extraño para el y para los espectadores.

Sin embargo, en 1997 logró el oro en los Campeonatos Europeos de Sevilla en los 100 metros espalda.

Esa fue la última medalla ganada por Martín, quien decidió ese mismo año retirarse de las competencias.

Un año más tarde, a la edad de 28, se graduó en la Universidad de Florida, siendo ahora entrenador asistente en The Bolles School, junto con su hermano David, quienes se dedican a preparar a futuros medallistas.