fbpx

María José Mata Cocco: Entre la natación y la ingeniería

María José Mata Cocco, la joven nadadora mexicana que comparte su vida entre la disciplina deportiva y sus estudios de ingeniería química. Su gusto por la natación inició cuando apenas tenía 3 años de edad y desde entonces ha cultivado ese amor con victorias y hazañas para su país.

Aquí te presentamos un resumen de sus comienzos y cómo se ha desarrollado en las piscinas internacionales, con logros impresionantes que la han convertido en una de las nadadoras más importantes de México.

María José Mata Cocco en sus inicios

Cuando tenía 3 años de edad conoció el amor, cuando su madre la metió por vez primera en una piscina. Desde entonces esta estudiante de Ingeniería Química originaria de San Luis Potosí ha cosechado una larga lista de triunfos.

María José Mata Cocco se destacó en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en la ciudad colombiana de Barranquilla en el año 2018. Logró colgarse un total de 3 medallas, dos doradas y una más de bronce.

Las preseas doradas las obtuvo en la competencia de aguas abiertas y en la prueba de relevos 4×200. La medalla de bronce la logró tras quedar tercera en la prueba de 200 metros estilo mariposa.

Más recientemente, consiguió colgarse la medalla de oro en la Copa Heller parando el reloj en 1.01.71. Desde el inició dominó la prueba de 100 metros estilo mariposa.

Además, María José Mata Cocco se convirtió en la primera nadadora mexicana en bajar los 2 minutos y fracción que requiere la Federación Mexicana de Natación para acudir a una competencia mundial.

Este torneo le sirvió de fogueo a la joven mexicana para el proceso olímpico que sigue rumbo a las piscinas de París 2024.

María José Mata Cocco campeona e Ingeniera

María José Matta logró compaginar a la perfección sus estudios universitarios con la natación y aunque en algún momento dijo que no se dedicaría profesionalmente a la natación, sus logros en piscinas internacionales la han llevado a ser una de las mejores nadadoras de la nación azteca.

 

Te puede interesar:

Biografía de Liliana Ibañez – Nadadora