Mireia Belmonte: La atleta española con más medallas olímpicas

Mireia Belmonte es la nadadora española activa con más lauros olímpicos en la historia de la natación de ese país. Se inició en el mundo de las piscinas por recomendación médica y ha alcanzado la gloria subiendo al pódium de los eventos más importantes de la disciplina.

En su carrera profesional del deporte ha conseguido el título de campeona olímpica del mundo y de Europa.

La joven se ha especializado en los estilos mariposa y libre, además ha sido nombrada en su país como la mejor deportista a nivel nacional. Lo que más se aprecia de ella es su disciplina y constante exigencia.

Estas dos características la llevaron a ser la primera española en volver a casa con una medalla de oro colgando de su cuello.

Los inicios de Mireia Belmonte

El 10 de noviembre del año 1990 en Badalona nació Mireia Belmonte. Inició a nadar por recomendación médica a la edad de 4 años tras ser diagnosticada con escoliosis.

El equipo médico que trataba a la pequeña Mireia recomendó a sus padres la mejor terapia para su espalda, es decir, practicar natación y sin duda que fue el mejor consejo, porque la joven española no paró hasta convertirse en una de las mejores nadadoras de su país y el mundo.

Belmonte Comenzó a nadar por recomendaciones médicas

Mireia Belmonte no sentía curiosidad por el deporte de la natación ni tenía algún familiar cercano que la indujera al mundo de la competencia, en realidad comenzó a nadar por recomendaciones de su pediatra.

A la edad de cuatro años fue diagnosticada con escoliosis, una condición en la que la espalda se desvía ligeramente hacia un lado. Su doctor le recomendó aprender a nadar como terapia, así que fue inscrita por sus padres.

Los primeros meses la pequeña Mireia desarrolló alergia al cloro pero tan pronto se acostumbró los entrenados del Club de Natación Badalona descubrieron su potencial apodándola «La leona de Badalona».

Como fruto de un entrenamiento exigente Mireia ganó a los doce años seis medallas de oro en el Campeonato de España, por lo que le ofrecieron una beca en la Federación Catalana.

En el año 2006 se proclamó campeona en el Mundial Júnior y en el Campeonato Europeo en los 400 metros de estilo libre y 400 metros estilos.

Mireia Belmonte en lo más alto del pódium

Cuatro medallas olímpicas, 24 campeonatos europeos y 16 veces en un mundial, así podemos resumir la historia deportiva de Mireia Belmonte. De hecho, es considerada una de las grandes deportivas de España.

Solo ella y Saúl Craviotto han conseguido tantos lauros en juegos olímpicos con un total de 4 preseas.

En los juegos de verano celebrados en Londres 2012 se guindó una medalla de plata en la final de 200 metros estilo mariposa, repitió la hazaña en los 800 metros libres.

En Río 2016 conquistó el oro en la competencia de 200 metros estilo mariposa y se quedó con el bronce en la piscina de 400 metros estilos.

La última justa olímpica a la que asistió fue Tokio 2020. Un evento al que llegó con molestias en sus hombros, sin embargo, Mireia Belmonte logró clasificar para la final de 800 metros estilo libre arribando en la 4 posición.

La carrera deportiva de Mireia Belmonte es increíble, desde sus inicios con su primer gran triunfo en una piscina internacional cuando solo tenía 17 años de edad, hasta su más reciente participación, que logró superar sus propias expectativas.

Gran medallista olímpica

Dejando atrás los éxitos en las categorías infantiles la joven Mireia participó en las Olimpiadas de Pekín de 2008, donde no alcanzó su primera medalla pero logró una buena marca.

Cuatro años más tarde, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 obtuvo sus dos primeras medallas de plata en los 200 metros de estilo mariposa y en los 800 metros de estilo libres. Con esto logró rebajar el récord español en cuatro segundos.

En los Juegos de Río 2016, Mireia Belmonte se convirtió el Campeona Olímpica de los 200 metros de mariposa y además recibió la medalla de bronce en 400 metros de estilo.​

En total, Mireia ha ganado seis medallas de oro en los Campeonatos Mundiales, 10 medallas en los Mundiales de Piscina Corta, 13 en los Campeonato Europeo de Natación y 11 en los Campeonato Europeo de Natación en Piscina Corta.

 

Ver también:

Biografía de la nadadora Katinka Hosszú